Un meteorólogo radicado en Washington fue acusado de ayudar al Gobierno de Estados Unidos a encubrir la manipulación de un huracán. En Houston, Texas, a un presentador del pronóstico del tiempo se le pidió repetidamente que “investigara” los presuntos orígenes nefastos del clima. Y una meteoróloga en Lansing, Michigan, dijo que había recibido amenazas de muerte.
Conforme a los criterios de
“Asesinar a meteorólogos no detendrá los huracanes”, escribió Katie Nickolaou, la pronosticadora del tiempo en Michigan, en una publicación en redes sociales. “No puedo creer que tuve que escribir eso”.
El papel de los meteorólogos de ofrecer pronósticos salvavidas y explicar la ciencia del clima a veces los convierte en blanco de acoso, dijeron los expertos en clima. Pero dicen que las amenazas han alcanzado nuevos niveles en medio de las teorías de conspiración y falsedades que se han difundido en línea después de los huracanes Helene y Milton.
Marshall Shepherd, director del Programa de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Georgia y ex presidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, dijo que el escrutinio que enfrentan los meteorólogos se amplifica durante grandes fenómenos meteorológicos, y que los huracanes consecutivos, combinados con el clima político, puede haber creado condiciones propicias para el abuso.
Helene tocó tierra como tormenta de categoría 4 en la costa del Golfo de Florida a fines de septiembre, convirtiéndose en la tormenta más mortífera en azotar el territorio continental de EU en casi 20 años. Apenas dos semanas después, Milton azotó Florida como tormenta de categoría 3, provocando al menos 14 muertes, graves inundaciones y la destrucción de veintenas de viviendas.
Después de Helene, el personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fue blanco de acoso, incluyendo acusaciones falsas de que la agencia estaba robando donaciones y desviando ayuda para desastres a Ucrania. Se hicieron llamados a los residentes para que formaran milicias para defenderse de esos trabajadores.
Deanne Criswell, la administradora de la agencia, dijo a la cadena de televisión ABC que la retórica había creado “miedo en nuestros propios empleados”. Añadió en otra entrevista que la desinformación obstaculizaba los esfuerzos de ayuda.
Muchas de las falsedades han sido difundidas por conservadores y partidarios del ex Presidente Donald J. Trump. Los meteorólogos dicen que una falsedad es que el Gobierno está controlando las tormentas.
Matthew Cappucci, meteorólogo de MyRadar y The Washington Post, dijo haber recibido cientos de comentarios durante las tormentas diciendo que el Gobierno había modificado el clima y acusándolo de ayudar a encubrirlo. Dijo que las amenazas eran “exasperantes” cuando trabajaba para rastrear los huracanes.
Siempre han existido afirmaciones falsas sobre el control del clima, dijo Shepherd.
“La diferencia es que siempre estuvieron en ‘los márgenes’, pero hoy los he visto volverse algo común”, dijo.