Armando Benedetti, nuevo asesor de presidencia, llega al Congreso de la República

hace 3 horas 9

Un día después de que Armando Benedetti presentara personalmente en la Casa de Nariño su carta de renuncia como embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se le vio en el Congreso de la República para iniciar su cargo como asesor externo.

Conforme a los criterios de

El rol que va a jugar el exsenador es el de enlace de alto nivel entre Casa de Nariño y el Congreso, que estaría pagado por recursos de la cooperación internacional (como en su momento ocurrió con José Obdulio Gaviria en el gobierno Uribe). No obstante, al final del encuentro con el presidente Gustavo Petro y la directora del Dapre, Laura Sarabia , Benedetti dio declaraciones a medios e indicó que aún no se ha definido si será contratista o funcionario público propiamente.

Por esta razón, el funcionario vuelve a su antigua casa, el Congreso, en donde estuvo por más de 10 años como senador del partido de la U.

Lo que se conoció es que Benedetti llegará a depender directamente de Sarabia, pues como asesor estará adscrito al Dapre. Al mismo tiempo dependerá del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por su labor en el relacionamiento con el Congreso.

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

Foto:Presidencia

La inconformidad

La noticia del regreso del exembajador al escenario político cayó como un balde de agua fría a un amplio sector del gabinete, específicamente el de izquierda. Estos le habrían hecho saber al presidente sus diferencias con la decisión pues Benedetti tiene mucha resistencia en dicha ala. 

Según fuentes del gobierno Petro, en la noche de este lunes 25 de noviembre, en la previa al consejo de ministros, que estaba citado para las 7 de la noche, el "bloque petrista" se manifestó con vehemencia, "se rebeló", aseveraron, en contra de la designación de Benedetti como asesor. Incluso se negaron a participar de una de las máximas instancias del poder Ejecutivo y se lo hicieron saber en privado al primer mandatario en un encuentro en el que pidieron explicaciones.

Y es que al parecer los ministros no fueron tenidos en cuenta en esta controvertida decisión de permitir el regreso de Armando Benedetti al seno del presidente Petro. 

Sin embargo, el funcionario vuelve a demostrar la influencia y cercanía con el Presidente, quien a pesar de los escándalos en las embajadas de Venezuela y la FAO y de los líos derivados de las filtradas declaraciones sobre el supuesto ingreso de 15 mil millones de pesos a la campaña del 2022 decidió acceder al deseo del ahora saliente diplomático: volver de lleno al país para tener un papel más protagónico en el Gobierno Nacional.

Por el momento, las declaraciones de Benedetti dejan entrever diferencias con la tarea que se ha venido desarrollando. "Se necesita un poco más de experiencia de relacionamiento con el Congreso, no solamente es de politiquería o mermelada como a veces tontamente se ha dicho", dijo Benedetti como una de las observaciones sobre las tareas en las que asesorará al presidente Petro.

¿Cuánto le costó a Colombia la reactivación de embajada ante la FAO?

En 1999 el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la administración de Andrés Pastrana, eliminó la misión permanente en la FAO por razones presupuestales. Desde entonces, estas funciones estaban siendo asumidas por la embajada de Colombia en Italia.

Armando Benedetti durante sesión de la FAO.

Armando Benedetti durante sesión de la FAO.

Foto:@AABenedetti

En ese sentido, los costos de la reapertura del puesto diplomático fueron ampliamente criticados por la oposición. De acuerdo con la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, la Embajada le ha costado al país más de 1.200 millones de pesos. Además, el polémico exsenador ha recibido unos 518 millones de pesos por sus servicios.

"Entre el 1.° de abril de 2024 y el 30 de abril de 2024, se arrendó un bien inmueble para uso residencial de Benedetti en Roma-Italia por el valor de EUR 10.000 es decir $ 46'727.348".

Añadió que desde el 30 de abril de 2024, Benedetti cambió de inmueble y "todos los colombianos pagamos unos euros 136.800 anuales".

De acuerdo con la información entregada por Cancillería, "para el nuevo domicilio del embajador petrista, se pagó una comisión de 13.200 euros por el apartamento equivalentes a $ 61'680.099", agregó.

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo