Armando Benedetti llegó a la Casa de Nariño hacia el mediodía de este lunes. Su visita cobró un sentido especial debido a que este sábado se confirmó que dejaba la embajada ante la FAO, en Italia, para regresar al país y asumir un cargo como asesor del gobierno Petro.
Conforme a los criterios de
"Voy a renunciar a la embajada en la FAO. Ya tengo lista la carta de renuncia, la paso la próxima semana (...) Vendré a ayudar al Gobierno en temas nacionales, a título de asesoría. Creo que a él le va bien (...) Para ser claros, ha faltado gente más idónea en el Gobierno. Más que gente idónea, también es con más experiencia”, le dijo Benedetti a la revista Semana este sábado.
El entonces candidato Gustavo Petro y el estratega y hoy embajador, Armando Benedetti.
Foto:Archivo particular
Dos días después se le vio entrando al Palacio Presidencial por misma puerta en la que está apostada la prensa. La visita del todavía diplomático sería para presentar su renuncia a la representación que ejerció desde febrero de este año. De esta forma, su regreso al círculo cercano del primer mandatario sería un hecho que se materializaría en los próximos días.
Todavía no está muy claro cuál será el papel que juegue Benedetti. La fórmula que se ha discutido es la del asesor externo, una suerte de enlace de alto nivel entre Casa de Nariño y el Congreso, que estaría pagado por recursos de la cooperación internacional (como en su momento ocurrió con José Obdulio Gaviria en el gobierno Uribe) y que, en principio, trabajaría de la mano con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para tratar de aceitar el trámite de los proyectos claves del Ejecutivo, especialmente en el Senado.
Ahora, según fuentes consultadas por este diario, Cristo es uno de los sorprendidos por la noticia del regreso de Benedetti: cómo evitar que se convierta en un ministro de la Política en la sombra, incluso en contravía de las ideas del titular de la cartera, será otro de los líos que podrían llegar con la figura. Incluso este lunes, el ministro le dijo a la prensa que "no tengo idea" al ser preguntado por el papel que jugaría Benedetti.
Armando Benedetti vuelve al seno de cercanos al presidente Petro con varias polémicas, procesos ante la Corte Suprema de Justicia y un reciente proceso ante la justicia española por presunta violencia de género.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política