En una reciente entrevista, Armando Benedetti habló sobre sus problemas con el alcohol y las drogas, su puesto como embajador en la FAO y dio su opinión sobre algunos temas políticos que involucran al Gobierno Petro. Incluso, dio su punto de vista sobre para las presidenciales de 2026 y habló sobre los audios con Laura Sarabia.
Conforme a los criterios de
Benedetti venía desempeñando el cargo como embajador y representante permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que anunció que renunciará para enfocarse en su rehabilitación y asesorar al Gobierno Petro.
Benedetti sobre su consumo de drogas y alcohol
En la entrevista, entregada a revista Semana, Benedetti explicó que llegó a Barranquilla desde el miércoles de la semana pasada, ya que está pasando por un "proceso de rehabilitación y desintoxicación", revelando que luego de practicarse exámenes médicos de rutina, le "encontraron un quiste, un precáncer", por lo que le hicieron un procedimiento quirúrgico en esta ciudad.
Incluso, señaló que a partir de dicho diagnóstico tuvo que abandonar el consumo de drogas y alcohol. "A mí me dio muy duro, casi que entré en depresión, a uno parece que se le viene el mundo encima, y uno viene a ver que ha cometido excesos", aseguró.
Indicó que las terapias de rehabilitación las hará en México, en la ciudad de Mazatlán. También, explicó que había probado las drogas (entre estas la cocaína) desde los 18 años. Después, en 1995 estuvo en rehabilitación y volvió a recaer en 2008. "Pero no me quedé ahí, vengo a quedarme ahí después de viejo, por así decirlo, con la parte social, el ajetreo, el trabajo intenso, y ahí es cuando me empieza a tomar ventaja", dijo.
Sobre el episodio de violencia que protagonizó con su esposa, Adelina Guerrero, en el mes de junio, aseguró que un juez en Madrid ya había fallado a su favor y determinó que "no había habido ni violencia de género, ni física, ni psicológica, ni coacción" y agregó que ese fue un "problema familiar que extrapolaron".
El presidente Petro ya sabe. Vendré a ayudar al Gobierno en temas nacionales, a título de asesoría
Benedetti también enfatizó en que el consumo de drogas u alcohol no afectó su labor en la FAO y negó que lo hubieran nombrado en ese cargo "para callarlo". "La FAO es lo mejor que me ha podido pasar a mí, pero yo hubiera querido que me pasara algo mejor desde el punto de vista político. Insisto, es lo mejor que me ha pasado, pero hubiera querido algo mejor", indicó.
Luego, anunció que va a renunciar a la FAO, por lo que ya tiene lista su carta de renuncia, la cual va a pasar la "próxima semana". "El presidente Petro ya sabe. Vendré a ayudar al Gobierno en temas nacionales, a título de asesoría", aseguró.
Sobre el desempeño del Gobierno Petro, Benedetti aseguró que "ha faltado gente más idónea" y con más experiencia.
Benedetti y Laura Sarabia
En la entrevista, a Benedetti también le preguntaron sobre los audios de una discusión con Laura Sarabia y que fueron filtrados en 2023. Sobre esto, aseguró que dijo cosas en medio de su enojo, ya que sentía que no le estaban reconociendo su labor en la embajada de Venezuela.
"Esos audios son con Laura Sarabia, tengo una rabieta, le estoy haciendo unos reclamos a ella, y en las rabietas siempre se exagera, siempre se pasa uno de calidad", dijo Benedetti. "Pero esas frases valen cero. Si no hay una retroalimentación en el mensaje, esa palabra puede ser de cualquier cosa", agregó.
Sobre la financiación de la campaña Petro, indicó que nunca fue testigo de ninguna irregularidad y no tuvo "absolutamente nada que ver con la financiación".
Sobre el desempeño de Sarabia en el Dapre, el embajador indicó que "debe estar tratando de manejar esa cantidad de intríngulis del poder. Y en eso es posible que le haya faltado experiencia. Pero la veo competente para lo que está haciendo".
El panorama para las presidenciales de 2026
Existe una buena candidata, que es Vicky Dávila (...) hoy, la derecha significa familia, no a la dosis mínima, seguridad, familia, etcétera. Y hoy Vicky representa eso
Sobre las opciones para ser candidatos presidenciales para el próximo periodo, Benedetti señaló que "existe una buena candidata, que es Vicky Dávila. Antes la derecha en nuestro país y en buena parte del mundo significaba fascismo, violencia; hoy la derecha significa familia, no a la dosis mínima, seguridad, familia, etcétera. Y hoy Vicky representa eso".
También, se mencionó a Claudio López entre otras de las candidatas que, incluso, podría llegar a segunda vuelta con Dávila. "Imagínese a una izquierda rabiosa con Vicky Dávila a punto de ganar, votan por el otro, sea quien sea", agregó. Pero aseguró que Dávila le ganaría a López.
En otros supuestos panoramas, dijo que espera que Gustavo Bolívar no sea candidato o "Vicky le mete 8-2", tampoco llegaría ala victoria Fajardo ni María José Pizarro. "A mí me gustaría que en la izquierda se lanzara Susana Muhamad", aseveró.
Sobre una reelección de Petro, sobre la que el presidente ya dijo que no optará y no es una opción real, Benedetti dijo: "Primero voy a decir algo y de pronto me van a matar en la izquierda: no habría con qué reelegirnos".
Finalmente, sobre escándalo de corrupción de la UNGRD, aseguró que "es una vulgaridad" que "debe ser castigado hasta las últimas consecuencias, pero el presidente ya tomó correctivos de eso. Usted no puede decir que el presidente de la república esté metido en ese tipo de escándalos. Son unos congresistas con unos funcionarios bandidos que empiezan a tener influencia o se meten en ese tipo de situaciones".
ELIM J ALONSO
Periodista de EL TIEMPO