Los alcaldes de Cali, Jamundí y Puerto Tejada definieron la movilidad, la seguridad y la salud, como los pilares prioritarios para esta nueva figura territorial, buscando un desarrollo conjunto que beneficie a todas las comunidades de la región.
Conforme a los criterios de
"Se hará un mapeo de la situación de seguridad de toda el Área Metropolitana del Sur Occidente Colombiano y plantear una estrategia, incluyendo inversiones para que nuestros ciudadanos estemos más seguros", dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El mandatario enfatizó que la seguridad y, en especial, la de Jamundí, a 15 minutos de Cali, es una de esas prioridades, pues viene agobiado con más de 30 atentados en el año por parte de las disidencias de las Farc, del frente 'Jaime Martínez', los últimos de los cuales, han sido con explosivos y drones.
Por fortuna, los de esas últimas tres semanas no han dejado víctimas fatales que lamentar, como sí ocurrió con la moto bomba, también instalado por los mismos disidentes de la 'Jaime Martínez', el 12 de junio, en pleno casco urbano de Jamundí, donde murió el cuidador de motos y vendedor de dulces Rafael González o la moto bomba del 20 de mayo, a 100 metros de dos hostales, uno de los cuales, albergaba a 100 policías.
Un día después de la consulta popular para definir la creación de Amso, Eder le dijo a EL TIEMPO: "El área metropolitana arrancará con un presupuesto de alrededor de $ 45.000 y $ 50.000 millones. Inclusive vamos a avalar recursos para infraestructura para usar buena parte de ella en fortalecer las capacidades de la Policía".
"El reto de seguridad es no dejar sola a la gente de Jamundí. Antes cuando ocurría un atentado, lo único que podía hacer como alcalde era darle todo mi apoyo a la alcaldesa de Jamundí. En qué puedo ayudar, darle ánimo, pero hoy rápidamente decir qué tipo de inversiones se tienen qué hacer, cuánto vale. Decirle a la alcaldesa, qué necesita, si más inversión social para los jamundeños y también a los caleños decirles que cuenten que uno de los focos iniciales de Amso va a ser recuperar la seguridad de Jamundí, tal como lo venimos haciendo en Cali", afirmó Eder.
"El área metropolitana nos permitirá sacar proyectos que permitan mejorar las capacidades de nuestra Policía en términos de tecnología, de tener motos que nos permitan facilitar todas las actividades de las autoridades", manifestó Paola Castillo, mandataria del municipio.
Proyectos en movilidad
En movilidad: "Estamos buscando que antes del 30 de marzo del año 2025 se dé una integración tarifaria, entre el transporte público intermunicipal y el transporte público al interior de Cali. Esto va a permitir que haya menos costos para los ciudadanos", dijo el alcalde de Cali.
Asimismo indicó sobre las obras de la ampliación de la vía Cañasgordas en el sur de la capital del Valle: "Estamos trabajando para que sea lo más rápido posible. A partir del 2 de diciembre se iniciará con el contraflujo de Jamundí y Cali en horas de la mañana en horas pico".
Eder dijo que se impulsará la integración de la tarifa entre el transporte intermunicipal y el MIO de Cali.
"En el tema del transporte intermunicipal ya no tenemos que consultar al ministerio de Transporte. Es un asunto metropolitano que los alcaldes manejaremos y será uno de los temas que vamos a coordinar mañana mismo (26 de noviembre)".
"Hoy hay algunos Jamundeños que tienen que tomar dos y tres transportes para poder llegar a Cali a su lugar de trabajo. De ahora en adelante con una tarifa o unos descuentos tarifarios en el transporte y que con ello puedan tener un gran beneficio y así mejore la calidad de vida de todos", señaló la alcaldesa de Jamundí.
A su vez se indicó: "Tenemos una iniciativa que va a empezar a trabajar Emcali, que es la iluminación hacia la carretera que va hasta Puerto Tejada", dijo Eder.
En cuanto a servicios públicos, Eder dijo: "Tenemos una iniciativa que va a empezar a trabajar Emcali, que es la iluminación hacia la carretera que va hasta Puerto Tejada".
Asimismo, habrá una mesa técnica para analizar temas de salud, vivienda, empleo, educación y medioambiente.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali