Arabia Saudita descartó el miércoles formalizar las relaciones con Israel a menos de que se establezca "un Estado palestino", luego de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asegurara que la normalización de relaciones con Riad "tendrá lugar".
"Arabia Saudita continuará sus esfuerzos incansables por establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén Este como su capital, y no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin eso", afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores saudita en la red social X.
La respuesta de Arabia Saudita a declaraciones de Netanyahu
Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como su antecesor, Joe Biden, respaldaron la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudita.
Pero el reino petrolero suspendió las negociaciones sobre el tema al inicio de la guerra en la Franja de Gaza y endureció su postura a lo largo del conflicto.
La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores se dio luego de que Netanyahu asegurara que "la paz entre Israel y Arabia Saudita no solo es factible, sino que creo que tendrá lugar". El primer ministro israelí agregó que tanto EE.UU. como los líderes saudíes "están interesados" en alcanzar una solución de paz entre ambas naciones. Sin embargo, el pronunciamiento del otro país va en contravía de sus declaraciones.
l norte de la Franja de Gaza. EFE/EFE Foto:EFE
Su gobierno se opone a la solución de dos Estados al conflicto entre Israel y los palestinos, que cuenta con amplio apoyo internacional.
Netanyahu hizo su declaración en Washington junto a Trump, quien dijo prever "una toma de control a largo plazo" de la Franja de Gaza por parte de Estados Unidos.
Donald Trump recibe a Banejamin Netanyahu en la Casa Blanca Foto:Getty Images via AFP
El primer gobierno de Trump medió en unos acuerdos que permitieron a Israel establecer relaciones diplomáticas con Emiratos Árabes Unidos, Marruecos y Baréin. "Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí", declaró Trump en la rueda de prensa que llevó a cabo junto al mandatario israelí.
Arabia Saudita no reconoce a Israel aunque desde 2020 ha negociado una acercamiento a cambio de un pacto de defensa y del apoyo estadounidense a un programa nuclear civil.
Esta foto de la oficina de prensa del gobierno de transición sirio muestra al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Foto:AFP
La propuesta de Trump dificultaría la creación de un futuro Estado palestino. Preguntado al respecto y sobre si sigue comprometido con la "solución de dos Estados", evitó pronunciarse y reiteró la necesidad de que la población de Gaza se reasiente en otros países, mientras que Estados Unidos tome el control del área.
Arabia Saudí también se opone "firmemente" a cualquier violación de los derechos legítimos del pueblo palestino, entre ellos "intentos de desplazarlos de su tierra", añade, después de que Trump, que persigue restablecer relaciones entre Israel y Arabia Saudí, dijera que reasentará a los palestinos en otros países. EFE
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
*Con información de EFE y AFP