La España peninsular y Portugal enfrentaron este lunes 28 de abril de 2025 un apagón eléctrico generalizado que interrumpió el transporte y afectó de manera significativa la actividad cotidiana de ciudadanos y empresas.
El corte de electricidad se registró alrededor de las 12:30 horas locales, provocando inconvenientes en diferentes sectores.
El apagón afectó al servicio de Metro de Madrid y a los tranvías de Barcelona Foto:Redes Sociales
Red Eléctrica estima hasta 10 horas para la recuperación total
Red Eléctrica Española informó que la normalización completa del sistema eléctrico podría tardar entre seis y diez horas.
El corte se produjo cerca de las 10:30 GMT y afectó tanto a la península ibérica como a Portugal, generando una situación inédita en el servicio.
"Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como esta", aseguró Eduardo Prieto, director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, quien también calificó el incidente como una situación "absolutamente excepcional".
La interrupción provocó caos vial en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla. Foto:Redes sociales
Causa de la desconexión y postura frente a posibles ciberataques
Prieto explicó que el origen del apagón se relaciona con una fuerte oscilación del flujo de potencia en las redes eléctricas, aunque subrayó que por el momento su causa exacta permanece desconocida. Esta oscilación derivó en la desconexión de España del sistema eléctrico europeo.
Consultado sobre la posibilidad de que el corte haya sido provocado por un ciberataque, el representante de Red Eléctrica fue enfático en señalar que no pueden entrar a "especular" sobre el origen del suceso.
Usuarios del Metro de Madrid abandonan una de las estaciones del suburban. Foto:EFE/Mariscal
El apagón también paralizó el transporte ferroviario
El transporte por tren se vio gravemente afectado. La empresa ferroviaria Renfe anunció que hay “trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones” debido al corte de electricidad.
Además, fuentes de la compañía de alta velocidad Iryo señalaron a EFE que actualmente cuentan con doce trenes parados, afectando a más de 4.000 pasajeros.
Por otro lado, el gestor aeroportuario español (Aena) informó en su cuenta de X que el impacto en los vuelos dependerá de las dificultades que tengan tanto los pasajeros como las tripulaciones para desplazarse hasta los aeropuertos
EFE.
El último adiós con inteligencia artificial
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EFE, y contó con la revisión de un periodista y un editor.