Bucaramanga y su área metropolitana cerró el 2024 con 233 homicidios, tuvo una diferencia de 32 casos más que el año 2023.
En lo que va corrido del 2025 se han presentado 13. De esta matriz se conoce que varios de ellos se debe a disputas de microtráfico entre bandas criminales y aunque no tienen que ver por temas directos de seguridad en la ciudad, para reforzar y mejorar las cifras y la efectividad del actuar de las autoridades, se dotó equipamiento para tener una mejor respuesta tanto para la Policía como para el Ejército.
A la ciudad de los parques llegaron 34 motocicletas destinadas a uniformados para patrullajes urbanos, 84 radios de comunicación de última tecnología para mejorar la coordinación operativa entre las unidades de seguridad y 5 motocicletas destinadas al Ejército Nacional para fortalecer el control en sectores estratégicos.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, indicó que, aunque se tuvieron buenas cifras en la disminución de hurto, ya que se redujo en un 28% en comparación del 2023, y se logró desmantelar a 17 estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, hubo una deuda para los ciudadanos y fue bajar cifras de violencia intrafamiliar y homicidios.
Para este 2025 se tiene la intención de mejorar el 'plan candado', que es la propuesta insignia de Beltrán, sobre la transformación de la seguridad.
La intención de este año es que se implemente a través de la inteligencia artificial las cámaras de reconocimiento facial y reconocimiento de placas para mejorar la respuesta.
Este proyecto se radicó en el Ministerio del Interior junto con el apoyo de varios municipios y la gobernación de Santander por 54 mil millones de pesos y se está a la espera de una respuesta. .
"A los delincuentes tengo que decirles ,si el año pasado les fue difícil hacer sus fechorías en Bucaramanga en este 2025 les va a ser imposible porque estamos robusteciendo y fortaleciendo las capacidades de la Policía, del Ejército, en Migración para que las acciones sean oportunas y sean contundentes. Les doy una sugerencia, es mejor que se vayan de la ciudad porque las acciones conjuntas que estamos tomando no los van a dejar respirar ", anotó Beltrán, destacando que en toda la ciudad será publicado en cartel de los más buscados.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.