El secretario de Estado Antony Blinken realizará un viaje de urgencia a Bruselas para debatir sobre la ayuda a Ucrania en el conflicto con Rusia, luego de la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado.
Conforme a los criterios de
Blinken, el mayor representante diplomático del gobierno del presidente Joe Biden, se reunirá el miércoles "con sus pares de la Otán y de la Unión Europea para debatir sobre la ayuda a Ucrania en su defensa ante la agresión de Rusia", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Y es que, ante la llegada de Trump, se teme que las ayudas a Kiev se vean enormemente reducidas.
Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó
Ante esto, el presidente saliente Joe Biden, anunció que entregará a Ucrania los cerca de 6.000 millones restantes de ayuda militar antes de que el próximo 20 de enero Trump asuma el poder.
Biden garantizó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su última reunión en Washington en septiembre pasado que le entregaría toda la ayuda aprobada por el Congreso antes de finalizar su mandato, explicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la cadena CBS.
"Para el 20 de enero, habremos enviado a Ucrania la cantidad total de recursos y ayuda que el Congreso nos autorizó", dijo Sullivan, el más importante asesor en política exterior de Biden.
Según Sullivan, Biden también pedirá durante los próximos 70 días tanto al nuevo Congreso como a la próxima Administración de Trump que mantengan el apoyo a Kiev dado que "alejarse de Ucrania significaría más inestabilidad en Europa".
Bajo el lema "Estados Unidos primero", Trump, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, promete un cambio hacia una política exterior más aislacionista.
El republicano ha sido muy crítico con el envío de armamento a Ucrania, ha alabado al presidente ruso, Vladímir Putin, y sostiene que es capaz de llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra en 24 horas, aunque no ha aclarado si estaría dispuesto a ceder territorio ucraniano a Rusia.
Occidente debate más ayudas a Ucrania
Además de la visita de Blinken, el Parlamento Europeo realizará el próximo martes 19 de noviembre una sesión especial por los mil días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, anunció la presidenta de la Eurocámara, la maltesa Roberta Metsola.
La ceremonia incluirá un mensaje especial, por videoconferencia, del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El anuncio fue formulado por Metsola en un mensaje en la red social X.
Los funcionarios de la Unión Europea (UE) insisten en destacar el continuado respaldo del bloque a Ucrania.
La UE inició a mediados de este año negociaciones con Ucrania para la adhesión al bloque, en el primer paso de un largo y difícil proceso que normalmente consume varios años y que en algunos casos tomó una década de conversaciones y reformas.
Los países de la UE han destinado a Ucrania el equivalente a unos 125.000 millones de dólares desde la invasión rusa de 2022, según un conteo del Instituto Kiel, de Alemania.