El balance del cierre de octubre para el oriente antioqueño fue desafortunado, en tanto en la última semana del mes se presentaron nueve homicidios en diferentes municipios de esta región del departamento.
Conforme a los criterios de
Los crímenes tuvieron lugar en El Carmen de Viboral, Guarne, Argelia, Rionegro, Sonsón y Nariño; las víctimas de estos asesinatos fueron 7 hombres y 2 mujeres entre los 21 y los 55 años.
Las víctimas
El caso más reciente, con el que se alcanzó la alarmante cifra de nueve asesinatos en una semana, fue el de Mateo Londoño Otálvaro, un joven de 21 años que fue ultimado con 5 disparos y que fue encontrado en la vereda Betania, de El Carmen de Viboral.
Según reportes de las autoridades de la región, el joven habría estado vinculado con varios episodios de hurto en el municipio, por lo que se verifica si se trataría de un ajuste de cuentas.
Por otro lado, Sonsón fue el municipio de esta región del departamento que se vio más afectado por los homicidios, acumulando tres durante la semana. El primero de los casos se produjo el 21 de octubre, cuando dos hombres asesinaron a tiros a Luis Alberto Serna, de 43 años, quien era el administrador de un bar en el municipio. El crimen fue cometido en el parque principal de Sonsón.
Posteriormente, ese mismo día, un hombre de 25 años identificado como Jhon Castaño fue asesinado en su vivienda. Según reportes de testigos, dos hombres llegaron en una motocicleta en horas de la madrugada y exigieron que Castaño saliera del lugar; una vez el joven abrió la puerta, los dos individuos le dispararon en repetidas oportunidades.
El último de estos crímenes dejó como víctima a Luis Felipe Arango Henao, quien fue asesinado a pocos metros del parque principal de Sonsón el pasado 28 de octubre al medio día.
En Guarne se presentaron dos asesinatos. El más llamativo fue el de Luz Marina Gaviria, una mujer de 54 años que fue asesinada a tiros en la vereda Toldas en hechos que son materia de investigación. Del mismo modo, en la vereda El Colorado, se presentó un tiroteo que le costó la vida a un hombre que aún no ha sido identificado.
'ELN presente muerte'
En Rionegro, la capital del oriente, Derly Yuliana Soto Aristizábal, una mujer 30 de años, que fue apuñalada en una riña en el municipio. Las autoridades confirmaron que el agresor de la mujer fue capturado.
En Nariño se produjo un doble crimen que alertó a las autoridades. El episodio dejó como víctima a Walter Uribe Herrera, quien fue encontrado con 12 impactos de bala, el mismo día que en el municipio apareció una chiva con un mensaje inscrito que decía “ELN presente muerte”.
El último crimen se produjo en una finca cafetera del municipio de Argelia. Allí fue asesinado un hombre identificado como Esteban López mientras que trabajaba en el lugar.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.