Avanzan las obras en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, que ya registra una ejecución del 65,16 por ciento y se constituye en una iniciativa clave para mejorar la conectividad entre el centro del país y el puerto de Buenaventura.
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Con una longitud aproximada de 145 kilómetros, el proyecto está dividido en ocho Unidades Funcionales y, a la fecha, se han entregado cuatro tramos entre Soacha, Sibaté, Silvania, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot.
Además, el proyecto incluye la ampliación a tercer carril desde el peaje de Chinauta hasta Soacha en ambas calzadas y la ampliación a tercer carril desde el sector de Boquerón hasta el peaje de Chinauta, en el sentido Girardot-Bogotá, calzada izquierda.
Antes de culminar el 2024, se espera finalizar la Unidad Funcional 3, compuesta por 21 kilómetros desde la salida del túnel Sumapaz hasta la intersección Jaibaná en Fusagasugá, incluyendo el puente vehicular del Boquerón y 13 kilómetros de tercer carril en el sector de Chinauta, entre otras obras de relevancia.
"Durante el 2024 avanzamos de manera significativa en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot: iniciamos con una ejecución del 44,43 por ciento y, gracias al trabajo articulado, ha sido posible llegar hoy al 65,16 por ciento. Esta vía es esencial para el comercio, el turismo y la conectividad del país", destacó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Adicionalmente, continúan ejecutándose las obras en las Unidades Funcionales 6 y 7, entre los municipios de Silvania y Granada y el municipio de Granada hasta el viaducto El Muña, respectivamente, las cuales serán puestas al servicio de los usuarios en el primer semestre de 2025.
El proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot cuenta con una inversión de 2,92 billones de pesos y se tiene previsto que finalice en el 2025, de acuerdo con el cronograma de obras establecido.
Tramos puestos en servicio de la vía Bogotá-Girardot
- Unidad Funcional 1: incluye 51 kilómetros y va desde la variante San Rafael o variante Girardot hasta la entrada del túnel Sumapaz. Allí se realizaron actividades de rehabilitación y mantenimiento del pavimento, estabilización de taludes, la construcción del nuevo puente Tolemaida y 2 nuevas glorietas, una en Ricaurte y otra en Melgar.
- Unidad Funcional 4: de 14 kilómetros, va desde la variante Fusagasugá, intersección Jaibaná, hasta el puente Cucharal, incluyendo el paso urbano del municipio. Sobresale la ampliación de 6 km de la variante de Fusagasugá a tres carriles y la construcción de dos glorietas.
- Unidad Funcional 8: 11 kilómetros, comprendida entre Muña y el puente peatonal La Despensa Soacha.
- Unidad Funcional 5: en proceso de recibo por terminación de obras. Se compone de 6,56 kilómetros, desde el puente Cucharal en Fusagasugá en tres carriles hasta el puente El Jordán en inmediaciones del ingreso a Silvania. Esta unidad funcional tuvo la construcción de 4 puentes peatonales y 4 puentes vehiculares como obras emblemáticas de la misma.