En los últimos días, el nombre de ‘Anita, la fantástica’ ha vuelto a estar en el ojo público, pues un programa de investigación periodística español relató cómo la mujer robó más de 250.000 euros en la empresa donde trabajaba y estafó a más de 35 personas.
Conforme a los criterios de
‘Anita, la fantástica’ era la encargada del departamento de contabilidad de la empresa donde trabajó por más de 12 años y de donde pudo robarse 257.645 euros, según informes de las autoridades españolas. Esto antes de iniciar su ‘lucrativo’ negocio en el mundo del turismo y estafas a personas cercanas.
Ana María Vicente, nombre de pila de la mujer, es considerada una de las mayores estafadoras de España, pues por años engañó a decenas de personas, prometiendo viajes falsos que nunca se realizaron, esto a cambio de sus ahorros familiares.
Productores del programa ‘Equipo Investigativo’ hablaron con algunos conocidos y víctimas de la mujer, quienes aseguraron la mujer les prometía duplicar su inversión en caso de que el itinerario del viaje se cancelara, pero nunca hubo viaje o ganancias de esta ‘inversión’, por el contrario, ella se quedó con el dinero.
La española ha sido relacionada con la desaparecida agencia de viajes ‘Marsans’, que se declaró en bancarrota oficialmente en el año 2010. Desde entonces, a ‘Anita, la fantástica’, se le han acumulado varias denuncias y actualmente tiene 35 denuncias de estafa.
Según contó a ‘Equipo de Investigación’, José Lema, una de sus víctimas, la supuesta empresaria vendía “unos packs de viaje de MotoGP y esos packs, si no se llegaban a cumplir, estaban asegurados y nos daban lo pagado más una indemnización (...) Es decir, si el viaje te vale 2.000 euros, tú pagas dos y, si fallaban, te reembolsaban cuatro”.
El hombre, que fue víctima del fraude junto a su familia, le contó al programa de televisión que la mujer se ganaba la confianza de las personas que pretendía estafar, siempre estaba ahí cuando se necesitaba algo urgente, por lo que era común que confiaran en ella y le entregaran el dinero sin “firmar ninguna documentación. Solo teníamos lo que nos mandaba por WhatsApp”, dijo.
Meses atrás, la mujer concedió una entrevista al periodista Nacho Abad, donde aseguró haber llegado a ocho sentencias de conformidad sobre un total de once procesos judiciales. Esto quedó desmentido por el presentador durante la transmisión del programa ‘Código 10’, emitido por Telecinco España.
‘Anita, la fantástica’ siempre ha intentado mantener su ‘fachada’ de promotora de turismo e inversora. En sus redes sociales, la mujer muestra su presencia en ferias y congresos de turismo, además, presume de lujosos viajes y tiene fotografías con personas importantes del sector turístico en Europa.
‘Programa de Investigación’ mencionó que actualmente la mujer tiene 35 denuncias de estafa. Sus víctimas aseguran que perdieron miles de euros por culpa de Ana María Vicente, por lo que estuvo recluida por 16 meses en una prisión española.
Sin embargo, su estancia en prisión fue corta y al salir envió un mensaje de WhatsApp a sus contactos, intentando explicar con otra mentira por qué no les había devuelto el dinero en más de un año.
“Todos vosotros sabéis de mi retiro voluntario estos últimos 471 días, igual que sabéis de mi lucha contra el cáncer”, decía parte del mensaje, donde intentaba justificar el tiempo que estuvo ausente, aparentemente realizándose un tratamiento contra el cáncer.
“No estaba preparada para sentir la muerte tan de cerca”, también decía el mensaje con el que intentaba ocultar su estancia en prisión.
Al parecer, su judicialización y condena no fueron suficientes, pues el programa mencionó que al salir puso a andar una ‘nueva empresa’, a la cual llamó ‘Aúpa Travel’, a la que se unió un socio: Ramón y actualmente trabajan por expandir su negocio de turismo por Galicia.
‘Equipo de Investigación’ pudo conocer que la estafadora, a sus 53 años, acumula diez detenciones, 35 condenas y cinco denuncias que están a la espera de juicio.
Además, la producción del especial pudo conocer que la mujer cuenta con una amplia experiencia delinquiendo, pues trabajó entre 1992 y 2004, en el departamento de contabilidad de una fábrica, donde se robó más de 250.000 euros.
Un antiguo compañero de trabajo le contó a la producción de ‘Equipo de Investigación’ que “Ana María Vicente siempre era la más buena y la más bonita de todos, ella nunca dudaba en ayudar al prójimo, pero todo cambió cuando la echaron, pues se dieron cuenta del desfalco y la fue condenada a nueve meses de prisión”.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO