La modelo Angélica Jaramillo, exparticipante del reality Protagonistas de Nuestra Tele, apareció luego de salir de un centro de rehabilitación, donde estuvo internada por consumo de drogas. Según reveló en una entrevista con Semana, escapó del lugar porque se sentía "secuestrada".
Conforme a los criterios de
Jaramillo, de 39 años, generó preocupación en agosto pasado cuando publicó un video en sus redes sociales. "En este momento, yo, Angélica Jaramillo, les voy a confesar que llevo varios años consumiendo drogas", dijo aquella vez.
La mujer aseguró que estaba cansada de "ser y decir que estoy bien", por lo cual quería mostrar la situación que estaba atravesando: "Angélica Jaramillo se deja llevar de las drogas, porque no es capaz de levantarse".
Angélica Jaramillo reveló que se fugo de centro de rehabilitación
La también actriz fue trasladada a un centro de rehabilitación de Medellín. Su familia tomó la decisión al conocer su estado. En una entrevista con Semana, Jaramillo contó detalles del proceso.
"Mi familia quiso ayudarme, pero me metieron a un internado. Perdón, a un sitio de recuperación. Pero me llevaron a la fuerza, a las malas, prácticamente. Yo me sentí como si estuviera secuestrada y dije que no era necesario llegar a tocar ese fondo", señaló.
En la institución de salud estuvo 26 días, ocho de los cuales, según recordó, los pasó "en una celda": "A mí me entraron seis personas, me forcejearon horrible, me lastimaron, pero no puedo entrar a hablar mal de esas cosas porque me generó una conciencia de nunca más querer volver a tocar un sitio de estos".
Jaramillo insistió en Semana que solicitó varias veces salir del centro de rehabilitación para volver a estar con sus hijos. En el día 26, a partir de sus cuentas, se escapó.
"Me sentía secuestrada, me sentía impedida, decía: 'No soy interdicta, me quieren hacer sentir así. Yo no estoy incapacitada ni soy una persona que obra a través de incoherencias'", afirmó.
La exparticipante de Protagonistas de Nuestra Tele dijo estar "limpia" luego de haberse practicado varios exámenes y estar en la clínica. Además, agradeció los mensajes de apoyo recibidos a lo largo de estas semanas e insistió en que está en una nueva etapa de su vida.
"Sé que nadie nace aprendido, pero tengan carácter, digan 'no', porque se prueba una vez y se sigue y si la persona no tiene esa fortaleza emocional, espiritual, puede caer muy fácil; al recaer se vuelve un consumo constante y llega una adicción. La adicción es una enfermedad, porque es incontrolable. (...) Las drogas no son un juego, consumirlas no es un juego y puede causar muchas tragedias y momentos que no son deseables para ninguna persona", concluyó.
Canales de atención
Si usted enfrenta problemas de adicción a sustancias psicoactivas, puede acudir a su EPS para solicitar ayuda. Un profesional en la salud evaluará la situación y tomará las medidas correspondientes.
En caso de estar en Bogotá, puede comunicarse de manera gratuita a la línea 106, en la que profesionales de la Secretaría de Salud lo escucharán y le brindarán orientación. También están el WhatsApp 3007548933 y el correo linea106@saludcapital.gov.co para establecer contacto.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS