El cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, está en el ojo del huracán por cuenta de una investigación periodística hecha por el diario El País en donde denuncian que el diplomático se habría apropiado al menos de 80 millones de una subalterna de manera irregular.
Conforme a los criterios de
"Es un asunto entre amigos, y espero que en los próximos días quede saldada. Si fuera una estafa, ni siquiera le contestaría el teléfono. Falta por pagar 80 millones de pesos, y espero que quede resuelto", declaró Hernández en su defensa.
Esta información ha generado polémica en varios sectores de la oposición quienes piden la salida de Hernández. A esto se le suma la preocupación que plantearon la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática (Unidiplo) y la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) manifestaron consternación por las denuncias sobre presuntas estafas y manejos irregulares de dinero
"Comunicamos nuestra indignación frente a un nuevo escándalo protagonizado por un funcionario provisional que ocupa un alto cargo diplomático de Colombia en el exterior", expresaron.
Los funcionarios aseguraron que Hernández no debería estar vinculado al servicio diplomático por cuanto la Sección Quinta del Consejo de Estado, en fallo proferido el 14 de marzo de este año, declaró la nulidad de su nombramiento aduciendo, entre otros, ausencia de requisitos y experiencia.
"Solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores avanzar en una investigación integral sobre los hechos denunciados, en la que se escuchen con objetividad las versiones de las presuntas víctimas y se protejan los derechos laborales de los funcionarios del Consulado de Colombia en Ciudad de México", indicaron.
'Han violado el derecho a mi intimidad'
El cónsul se pronunció a través de su cuenta de X en donde señaló que va a iniciar acciones legales con su abogado Julio César Ortiz.
"Han violado el derecho a mi intimidad, accedieron a mi información privada, mi esfera íntima ha sido vulnerada con persecución a mi círculo cercano. Por lo público responderé, por mi vida privada solo me compete a mí. He solicitado a mi abogado @OrtizJulioCesar y a su oficina de abogados asociados emprender las acciones necesarias de carácter penal", manifestó Hernández.
Han violado el derecho a mi intimidad, accedieron a mi información privada, mi esfera íntima ha sido vulnerada con persecución a mi círculo cercano.
Por lo público responderé, por mi vida privada solo me compete a mí.
He solicitado a mi abogado @OrtizJulioCesar y a su oficina…
Por su parte, el abogado Ortiz señaló: "La vida íntima de un funcionario público debe ser protegida en todo caso y en ausencia de causas o motivos punibles".
Y agregó: "Están violando la correspondencia privada de funcionarios consulares y diplomáticos para acosarlos mediaticamente. Denunciaremos penalmente al abusador para salvaguarda de la vida privada.@André sCamiloHR".
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política