El violinista de 74 años, André Rieu, conocido como el ‘rey del vals’, regresa a la capital de Colombia cinco años después de su última visita. Emma Kok, ganadora en 2021 de ‘The Voice Kids’ en Países Bajos, lo acompañará con su orquesta durante cuatro fechas en las que se espera el habitual espectáculo festivo que lo caracteriza.
Conforme a los criterios de
André Rieu es conocido mundialmente por sus espectáculos musicales en los que interpreta desde música clásica hasta tango y rock. Incluso, en el 2019 interpretó el himno nacional de Colombia en el Movistar Arena. Su carrera ha estado marcada por la aproximación de la música clásica a grandes espacios públicos como plazas y escenarios deportivos.
Rieu, quien además es director de orquesta y compositor, es probablemente el violinista más famoso del mundo. Sus conciertos en Maastricht, su ciudad natal, han sido proyectados mundialmente en los cines, recogiendo una taquilla global de más de 70 millones de dólares.
La apuesta del neerlandés ha estado orientada hacía el vals, un género que los expertos de la música académica miran con desencanto, pero atrae los oídos y miradas de un público que disfruta con el glamour, la fiesta, el vestuario y la recreación histórica.
“Quiero que mis conciertos sean una fiesta para todos los sentidos”, ha dicho Rieu en varias ocasiones.
Ha sido tan alta la extravagancia de sus espectáculos que en 2008 estuvo cerca de la quiebra al intentar construir una réplica fiel del castillo de Schönbrunn, de Viena. El capricho le costó unos 63 millones de dólares.
Al show se sumará Emma Kok, de 16 años, ganadora en Países Bajos de ‘The Voice Kids’ en 2021 y de ‘Ministars’ en 2023. La artista, que hace parte del grupo de Rieu desde el año pasado, padece una enfermedad llamada gastroparesia, que afecta los músculos del sistema digestivo y la condiciona en una dieta y cuidados estrictos. En 2023 fundó Gastrostars, una fundación que para las personas con parálisis estomacal.
Tras su visita por Bogotá, Rieu y su Orquesta Johann Strauss continuarán la gira mundial a finales de octubre por Lisboa, Viena, Bratislava, Budapest, Milán, Zúrich y Frankfurt hasta regresar a Maastricht para el habitual espectáculo de fin de año, en la ciudad natal de André Rieu.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO