Desde el 21 de octubre los campesinos y mineros han salido a las vías departamentales y nacionales para protestar y exigir que el gobierno nacional les entregue mejores garantías para poder laborar en inmediaciones de los páramos. Piden acuerdos para que puedan realizar sus labores de agricultura, que, aseguran ellos, es lo único que saben hacer durante años.
Conforme a los criterios de
Son seis departamentos, entre esos, los Santanderes, Córdoba, Antioquia y Boyacá, en donde se presentan varias dificultades por el paro minero y campesino.
En Santander, desde Centroabasos se reporta que ya hay un alza en varios alimentos de la canasta familiar por el impedimento de ingreso y salida de productos tras los bloqueos en corredores viales.
Productos que vienen desde Motiscua, Norte de Santander, como las hortalizas de hojas, la cebolla junca, el apio de arracacha, la habichuela, papa pastusa, remolacha, cebolla cabezona blanca y la fresa son los que tienen tendencia al alza significativa.
Alfonso Peñalosa, coordinador de operaciones de Centro abastos, indicó que a nivel Santander, hay oferta de cítricos de naranja tangelo y mandarina.
Otras de las afectaciones que ha tenido Santander es el desabastecimiento de combustible, actualmente el 25% de los 87 municipios está pasando por esta dificultad, principalmente, en el sur de la región y la provincia García Rovira.
Farid Jones, director ejecutivo de la Federación de empresarios de Biocombustibles y energéticos de Colombia, Febecol, dijo en EL TIEMPO que San Gil, Socorro, Villanueva, Barichara, Charalá, Oiba, Barbosa son los municipios que sufren de desabastecimiento de este líquido.
"No se ha podido porque los carrotanques que vienen a cargar a Bucaramanga no han podido salir y desde el sábado no tenemos cómo almacenar combustible. La otra alternativa es cargar en Bogotá, pero también hay bloqueos en Boyacá", explicó Jones.
La provincia García Rovira también se ha visto afectada, se reporta falta de combustible en Málaga, Cerrito y San Andrés.
Boyacá es otro de los departamentos afectados, ya presenta serias afectaciones que ha dejado el paro. La gobernación dio a conocer que hay desabastecimiento de gasolina en 10 municipios que son los siguientes: Santa Rosa, Sogamoso, Pesca, San Mateo, Gameza, Iza, Duitama, Tibasosa, Firavitoba y Belén.
Si el bloqueo vial continua los municipios que comenzarían con el desabastecimiento de combustible sería Tibasosa, Firavitoba y Belén, pues tienen reserva de este líquido entre 3 a 5 días.
Según el reporte que entrega la Gobernación de de Boyacá, Belén presenta complicaciones en el servicio de transporte público y la localidad de Pesca en el servicio de transporte escolar.
El paro campesino en este departamento ya ha dejado 140,000 litros de leche represadas en Belén, Firavitoba, Iza y Tibasosa.
La situación, también, se empieza a complicar por el tema de contaminación debido a que por los bloqueos viales que se presentan ya se reporta una acumulación de basuras en siete municipios que equivale a 210 toneladas: Belén, Firavitoba, Gameza, Nobsa, Pesca, Santa Rosa de Viterbo y Tibasosa.
Entre tanto, Boyacá tiene un represamiento de vehículos que no se han podido despachar desde las terminales de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá; son casi 7.000 los vehículos que no se han podido movilizar y, además, se reportó una reducción de más de 20,000 pasajeros.
Melissa Múnera Zambrano
Redacción Nación- EL TIEMPO.