Álvaro Uribe vuelve a arremeter contra la reforma laboral: 'No se requieren normas ideológicas'

hace 1 mes 44

Horas antes del inicio del que podría ser el debate definitivo de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes -está previsto que este miércoles 16 de octubre se apruebe en esa corporación-, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático, volvió a arremeter contra la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Conforme a los criterios de

A través de su cuenta de la red social X, el exmandatario aseguró que "un mejoramiento continuo del nivel de ingresos de los trabajadores requiere normas eficaces, no ideológicas que producen el efecto contrario".

Y es que según Uribe, cuyo partido ha votado de manera negativa el articulado o se ha salido del recinto para no armar quorum, la actual reforma afecta al empresariado.

Gloria Inés Ramírez y Juan Fernando Cristo durante el debate de la reforma laboral en Cámara

Gloria Inés Ramírez y Juan Fernando Cristo durante el debate de la reforma laboral en Cámara

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Las críticas de Uribe a la reforma laboral

Por ejemplo, el exmandatario cuestiona que el recargo nocturno sea a partir de las 7 p. m. -actualmente es desde las 9 p. m.-, cuando según él los países competidores tienen ocho horas. 

Uribe, además, dijo que Colombia tiene 18 festivos y solo lo supera Chile, con uno más, aunque ese país tiene un recargo del 30 por ciento. Con la reforma, ese recargo pasaría del 75 por ciento al 100 por ciento. El jefe del Centro Democrático cuestiona también el "campeonado de licencia de paternidad", pues ahora serán 42 días. 

"Quieren acabar el contrato sindical que une al trabajador y al empleador; afectan con altos costos laborales el contrato de aprendizaje; apuntan a acabar a Bienestar Familiar en vez de buscar alternativas para las madres sustitutas; tenemos impuestos asfixiantes y víspera de crisis energética", agregó el exmandatario. 

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma laboral

María Fernanda Carrascal, ponente de la reforma laboral

Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO

Por último, Uribe aseveró que la salud está "destruida y ya condenado el ahorro pensional".

El exmandatario ha cuestionado duramente la reforma durante los últimos días, tanto en sus redes sociales como en eventos públicos. Por ejemplo, este fin de semana aseguró desde Medellín que la reforma laboral es "más discurso, más capricho y prurito ideológico, menos beneficio, más dificultad para aumentos generales de salarios". 

Incluso, sus críticas terminaron en un duro enfrentamiento con el presidente Petro en redes sociales, quien lo acusó de estar detrás de la muerte de trabajadores en una de sus haciendas. 

Ante esos señalamientos Uribe le pidió respeto al jefe de Estado y dijo que mientras él trabajaba, el actual mandatario "delinquía". 

"La Hacienda San Cipriano -La Mundial-, en el noreste de Antioquia, Maceo, era una de las principales productoras de panela del departamento. Mi padre y mi familia tenían la mitad y yo, quien la manejaba, la otra mitad. Las Farc presionaron al sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la Regional del Trabajo. La máquina de caña tenía motor eléctrico, de ACPM, molino y pelton de agua. Había 18 casas de trabajadores, 40 mulas paneleras, escuela, carreteras y caminos. La entrega y la escritura se hicieron en junio de 1979. La finca se avalúo en 20 millones de pesos y todas las obligaciones con los trabajadores en 6 millones. El saldo nunca se cobró, se les regaló expresamente. Antes de mi elección presidencial la guerrilla publicó en Europa la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de la Farc", expuso el expresidente.

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo