Alimentos que parecen saludables, pero consumirlos en exceso resulta dañino para el organismo

hace 3 meses 22

Temas del día

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

clementine@ejemplo.com

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Si usted hace parte del grupo de personas en el mundo que busca un estilo de vida sano y junto a ellos una alimentación saludable, debe tener precaución con las comidas ultra procesadas.

Conforme a los criterios de

Estos productos han ganado mucha fama en la sociedad actual por la practicidad que ofrecen al consumirlos. Sin embargo, pasan por un proceso industrial muy fuerte que no se centra únicamente en la conservación de estos.

La mayoría de estos alimentos contienen una cantidad mínima o nula de nutrientes entre sus componentes y, durante su proceso, se les añaden edulcorantes, colorantes, saborizantes y emulsionantes.

Aunque esta sustancia afecta la salud a largo plazo, es casi imposible de evitar.

Los alimentos ultraprocesados van más allá de las papas fritas de paquete.

Foto:iStock

Estos elementos cambian la fórmula natural de cada producto para su conservación a largo plazo, lo que puede llegar a traer fuertes consecuencias a la salud.

Según una investigación publicada en ‘The bmj’, una revista de la Asociación Médica Británica, señala que entre las enfermedades que se pueden ocasionar al consumir estos alimentos en exceso se encuentran las afecciones cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2 y en algunos casos más fuertes la muerte prematura. 

Es por esto que, usted debe tener una dieta estricta en la que regule el consumo de cada una de estas comidas, pues excederse al añadirlos a su rutina diaria de comidas podría traerle alguna de las afectaciones ya mencionadas a su salud.

Siempre que usted mantenga una relación sana con este tipo de productos ultraprocesados podrá consumirlos sin ningún inconveniente.

Doctor en su consultorio.

Puede acudir con un especialista que lo ayude a construir una dieta para que estos productos procesados no afecten su salud.

Foto:iStock

¿Cuáles son los alimentos que parecen saludables pero son ultraprocesados?

Aunque para muchos los productos ultraprocesados son las papas fritas, galletas, refrescos y sodas asociados cada uno a una dieta poco saludable. Cada vez son más las comidas que, gracias a las estrategias de marketing, parecen ser sanas y en realidad han pasado por diversos procesos industriales fuertes.

  • Cereales: muchos de los cereales que parecen ser saludables en el mercado, contienen maltodextrinas, colorantes añadidos, y fibras y proteínas procesadas. Incluso aquellos que aseguran ser bajos en azúcar o ricos en fibra, han pasado por este tipo de procedimientos.
  • Panes embolsados: aquellos panes que aseguran ser integrales o multisemillas, pueden llegar a contener almidones modificados, gomas vegetales y emulsionantes. Estos elementos los convierten en alimentos ultraprocesados.
  • Yogures saborizados: la mayoría de yogures naturales son productos saludables, pero aquellos que incluyen sabores suelen contener entre sus componentes espesantes, edulcorantes y saborizantes.
  • Salsas para cocinar: las salsas que vienen listas para usar en las comidas, suelen contener en sus ingredientes potenciadores de sabor, colorantes y espesantes.
  • Margarina: a diferencia de la mantequilla tradicional, la margarina pasa por un ultra procesamiento de aceites vegetales, con la adición de otros elementos como emulsionantes y colorantes.
  • Carnes procesadas: estos productos del mercado suelen estar llenos de emulsionantes, espesantes, almidones modificados, fibras añadidas, y en ocasiones, colorantes y saborizantes.
  • Carnes veganas: aunque parecen ser una buena opción, existen diferentes alimentos de este tipo ‘falsos’ que contienen emulsionantes y otros aditivos que las diferencian de fuentes naturales de proteínas vegetales, como frijoles o hongos.
  • Leches vegetales: algunas marcas que ofrecen este producto suelen tener aditivos como emulsionantes, gomas vegetales, estabilizadores y saborizantes.
  • Barras de cereal o proteína: a pesar de que son una opción rápida y aparentemente saludable, la mayoría de estos productos contiene en sus ingredientes edulcorantes, proteínas procesadas y azúcares modificados.
  • Comidas listas: estos alimentos que se encuentran preparados para ser consumidos, suelen tener una lista extensa de ingredientes que incluye diferentes aditivos utilizados para evitar un deterioro rápido del producto.

ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA 

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL 

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Relacionados

Nuestro mundo

BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES

LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo