Las proteínas son nutrientes que desempeñan un papel clave en las células de los seres humanos, ya que forman parte de la estructura de los tejidos y tienen función metabólica y reguladora, explica la Clínica Universidad de Navarra. Además, cumple con la reparación de las células, el crecimiento y el desarrollo, la producción de enzimas, hormonas, entre otras.
Los autores de la guía ‘Las moléculas que comemos’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explicaron que: “Las proteínas se descomponen en el estómago en los veinte aminoácidos diferentes que las forman. Nueve de ellos (histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina) son esenciales porque no los produce el cuerpo humano. Solo se obtienen a través de la dieta. Las personas sanas que consumen una dieta equilibrada rara vez necesitan tomar suplementos de proteínas”.
Son muchos los beneficios que tienen las proteínas en el cuerpo humano; es por eso que muchos se preocupan por obtenerla de la manera adecuada y algunos recurren a los batidos, que son una forma popular de consumirlas.
Estas bebidas, cuando son caseras, suelen tener entre 15 y 20 gramos de proteína dependiendo de los ingredientes que se utilicen, explica el portal web ‘Corta por lo sano’. Pero hay otros alimentos que son de gran ayuda para alcanzar aquellos objetivos diarios de la ingesta proteica.
Las proteínas ayudan a ganar masa muscular. Foto:iStock
Estos son algunos de los alimentos ricos en proteína
Para aquellos que no quieren consumir la proteína por medio de estas bebidas, pueden optar por ciertos alimentos que no solo son de gran ayuda para ganar masa muscular, sino para obtener la energía que tanto necesita.
El sitio mencionado anteriormente explica cuáles son los alimentos que más proteínas tienen y los beneficios que estos le aportan al cuerpo.
1. Requesón
El requesón tiene 23,5 gramos de proteínas por taza y lo que muchos no saben es que suele tener mucho más que un batido. Esta puede ser utilizada como refrigerio o añadirse a alimentos como huevos, panqueques y salsas, para aumentar el contenido proteico.
Además, es rico en vitaminas y minerales como B12, calcio y selenio, que son de gran beneficio para la salud del cuerpo humano.
El requesón tiene más proteína que un batido. Foto:iStock
2. Pechuga de pollo
La pechuga de pollo proporciona 25 gramos de proteína, lo que la convierte en una de las mejores fuentes para absorber este nutriente; también contiene vitaminas y minerales esenciales como vitaminas B, zinc y selenio.
3. Atún enlatado
El atún contiene 20.1 gramos de proteína y es una excelente opción para aquellas personas que quieren aumentar su ingesta de proteínas, mientras mantienen una baja ingesta de carbohidratos.
4. Camarones
Una porción de 85 gramos de camarones tiene 20.4 gramos de proteína, son ricos en nutrientes como vitamina B12, selenio y astaxantina, un poderoso antioxidante que protege contra el daño celular.
5. Frijoles blancos
Los frijoles blancos son una de las mejores fuentes de proteína de origen vegetal, ya que contienen 19.7 gramos por taza. Son ricos en vitaminas y minerales como el folato, hierro y magnesio.
Este es uno de los alimentos más ricos en proteínas. Foto:iStock
6. Carne de res
La carne roja es uno de los alimentos más ricos en proteínas, ya que tiene 23.5 gramos por cada porción de 85 gramos. Además, posee vitaminas y minerales como el hierro.
¿Qué comer para ganar masa muscular?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO