La Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector petrolero cayó 30,3 por ciento en el primer semestre del 2024, lo que representa unos 539 millones de dólares menos.
Conforme a los criterios de
Alejandro Ospina, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera de Colombia (Utipec), aseguró que esta caída ya ha comenzado a impactar “gravemente” el empleo y otros sectores clave de la economía.
“La reducción de la inversión extranjera no solo está afectando a los trabajadores del sector petrolero, sino que también está poniendo en riesgo la estabilidad económica de otros sectores que dependen del petróleo para sus operaciones”, señaló Ospina.
Ante ello, indicó que la minería, la construcción y el transporte ya están sintiendo el impacto de la crisis petrolera, con costos energéticos en aumento y menos proyectos de infraestructura.
Frente a la situación, la Utipec le pide al Gobierno medidas “urgentes” para reactivar la inversión y proteger el empleo, clave para la estabilidad del país, así como, el retorno al enfoque misional de Ecopetrol.
"Si no se toman medidas inmediatas, el país podría enfrentar una pérdida adicional de empleos en cascada, afectando no solo a los trabajadores petroleros, sino también a miles de familias que dependen de este sector”, sentenció Ospina.
Según reportadas por la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entre noviembre del 2022 y agosto del 2024 se han perdido cerca de 25.000 empleos directos e indirectos, como consecuencia de la reducción en la actividad de taladros.