Alerta: secuestran a firmante de paz y sus escoltas en Cauca

hace 3 meses 48

En El Tambo, Cauca, se reportó la desaparición de una firmante de paz y su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Conforme a los criterios de

Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:10 de la tarde de este viernes 4 de octubre en el sector de Piagua, en la vía que comunica Popayán con este municipio del occidente del departamento.

Aún no hay mayor información sobre lo que ocurrió, solo que la firmante de paz y comunera Flor Elvia Güengue y sus dos escoltas Alfredo Potosí Gómez y Cristian Erazo, desaparecieron sin dejar rastro.

Integrantes del Partido Comunes indicaron que durante la tarde de ese mismo día, se adelantaron operativos de búsqueda, pero no hubo resultados.

“Esta labor se suspendió al caer la noche y por seguridad nuestros compañeros regresaron al casco urbano de este municipio, espero mañana sábado reanudar esta actividad”, indicaron los integrantes de movimiento político alternativo.

Después, y a través de integrantes de la Policía, se confirmó que el último informe dado por el GPS del vehículo fue alrededor de las 11:30 de la mañana, pero a pesar de esto, la alerta de esta situación fue emitida en las horas de la noche de este viernes por parte de la UNP en su cuenta en la red social X.

Autoridades han iniciado las investigaciones para dar con el paradero de los ocupantes y esclarecer lo sucedido.

En la zona delinquen grupos armados como los frentes ‘Carlos Patiño’ y ‘Jaime Martínez’ de las farc, así como ELN y la ‘Segunda Marquetalia’.

Secuestran a cinco funcionarios de Unicauca

Casi simultáneo a esto, cinco funcionarios de la Universidad del Cauca fueron secuestrados por un grupo armado, presuntamente disidencias del frente ‘Jaime Martínez’ en plena vía Panamericana.

Según el reporte policial, el grupo armado, portando fusiles, a la altura de Santander de Quilichao, interceptó el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y tras tomar el control del automotor, condujeron a los profesores, estudiantes y el conductor hacia una zona apartada en el área rural.

Tras varias horas de tensión, las víctimas fueron abandonadas en un predio rural, mientras los secuestradores huyeron en la camioneta hacia las montañas.

Leer Todo el Artículo