Esta semana, Texas se enfrenta a un nuevo frente frío que trajo condiciones climáticas peligrosas en el estado. Ante los fuertes vientos y las temperaturas bajo cero que batieron récords históricos este mes, el gobernador Greg Abbott informó las zonas más afectadas y las precauciones que se deben tomar para evitar el congelamiento.
En una conferencia de prensa a comienzos de la semana, citado por KBTX, el político republicano advirtió: "El punto clave será este: cuando las temperaturas se vuelven tan frías, las vidas corren peligro. La gente debe ser muy cautelosa en los próximos días para asegurarse de cuidarse. Las temperaturas serán más frías que las que la mayoría de los texanos han experimentado”.
En una publicación separada, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, según sus siglas en inglés) informó que esta masa de aire frío afectara a una parte del país hasta el viernes. En Texas particularmente, se estiman temperaturas por debajo de los -30 °C en algunas regiones del norte y noroeste.
Here are the latest Key Messages for the ongoing winter storm impacting parts of the Mid-Atlantic, as well as the widespread dangerous cold throughout much of the Central United States. pic.twitter.com/HyNoCSMCz0
— NWS Weather Prediction Center (@NWSWPC) February 19, 2025Las zonas más afectadas son el Panhandle del estado, con mínimas que bajen hasta -25 °C, y en el oeste en ciudades como Mildland que se enfrentan a temperaturas de hasta -20 °C, según detalló KBTX. En el centro las sensaciones serán igual de frescas, con mínimas de -12 °C en Austin y San Antonio.
Las condiciones climáticas peligrosas a las que se enfrenta Texas esta semana. Foto:iStock
¿Cuáles son las medidas que tomó Greg Abbott para proteger al estado de Texas del frente frío?
Según consignó el medio estatal KBTX, en la conferencia de prensa de este lunes el gobernador Greg Abbott le informó a los texanos sobre una serie de medidas que se aplicarán esta semana para proteger al estado de las condiciones climáticas peligrosas.
Entre las primeras medidas se ubican el aumento al nivel dos de preparación de las operaciones de emergencia y el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, según sus siglas en inglés) a cargo de las carreteras a medida que descienden las temperaturas.
“Durante el fin de semana pasado, más de 450 empleados del Departamento de Transporte de Texas se prepararon para el clima invernal mediante el tratamiento previo de carreteras, puentes y pasos elevados”, precisó el mandatario.