Alerta en Medellín por incremento de ataques con rocas a conductores por parte de habitantes de calle

hace 3 meses 79

Dos nuevos casos de ataques de habitantes de calle a conductores de Medellín se dieron a conocer recientemente, lo que ha generado una alerta para que las autoridades tomen cartas en el asunto debido al incremento de este tipo de hechos violentos.

Conforme a los criterios de

Uno de los casos más recientes lo dio a conocer una motociclista, quien denunció que en la madrugada del domigo 13 de octubre fue atacada mientras se movilizaba en moto.  

"El domingo en la madrugada me movilizaba en moto por la Avenida Regional, a la altura de la UdeA, fui atacada por un habitante de calle, me tiró una piedra y me destrozó toda la boca", denunció la mujer en redes sociales, quien aportó una foto en la que su rostro se ve hinchado y ensangrentado.

Asimismo, otro conductor de vehículo también grabó con su celular a un habitante de calle señalándolo de lanzarle piedras a su vehículo y a otros más desde un puente.

Estos casos se suman al ocurrido también en la avenida Regional, donde dos personas en un vehículo resultaron lesionadas después de que les cayera un adoquín al vidrio del carro desde un puente peatonal.

"Se presenta un incidente en sentido norte sur, donde el vehículo es impactado en el parabrisas por roca lanzada desde el puente Barranquilla, resultan lesionados el conductor y el pasajero de este; no se logra ubicar al responsable", dice el reporte del tránsito. 

Uno de los casos más lamentables ocurrió el pasado 13 de septiembre cuando Laura López Zora, una mujer de 24 años, fue atacada con este mismo modus operandi ocasionándole graves heridas que derivaron en que una semana después la joven perdiera la vida.

La hermana de la víctima, Viviana López, al igual que los colectivos de moteros de Medellín, hicieron un llamado a las autoridades exigiendo acciones inmediatas para detener estos ataques.

De igual forma, convocaron a una manifestación pacífica el viernes 25 de octubre a las 5 a. m. en la aveida Regional, a la altura de la estación Caribe, sentido norte-sur.

¿Qué dice la Alcaldía?

En sus redes sociales, el alcalde Federico Gutiérrez se pronunció sobre esta problemática indicando que los derechos de los habitantes de calle no pueden estar por encima de los derechos del resto de ciudadanos. 

"Las cosas se tienen que llamar como son: un habitante de calle que tira una piedra y le causa daño a un ciudadano antes que habitante de calle ya se ha convertido en un delincuente y debe ser tratado como tal. Tenemos como administración una amplia oferta social y los habitantes de calle que quieran acceder a ella son bienvenidos. Pero quien ocupe el espacio público lo tiene que hacer en estricto cumplimiento de la ley, y quien infringe la ley, debe responder", afirmó Gutiérrez.

El alcalde indicó que se trabaja con la Policía y Fiscalía para identificar a los habitantes de calle que han incurrido en actividades delictivas para ser procesados.

​Con la Policía ya se ha determinado una vigilancia permanente en unos puntos estratégicos ya identificados

Por su parte, Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que no se puede ocultar esta problemátca en una ciudad donde esta población pasó de unas 3.000 a más de 8.000 personas en los últimos cinco años.

"Con la Policía ya se ha determinado una vigilancia permanente en unos puntos estratégicos ya identificados, mientras que con las secretarías de Infraestructura y Movilidad avanzamos con la implementación de unas infraestructuras de cerramientos estratégicos tipo barreras para que estas situaciones no se presenten", contó Villa.

Leer Todo el Artículo