Las autoridades han reportado afectaciones en diversos sectores de La Guajira, debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
Conforme a los criterios de
Al tiempo que advierten que el río Ranchería, el cual atraviesa siete municipios, se encuentra en alerta roja hidrológica ante la alta probabilidad de crecientes súbitas, lo que podría causar inundaciones en las zonas ribereñas.
Asimismo, se encuentran en alerta naranja hidrológica los ríos Camarones, Carraipía, Chiriamo, Manaure, Paraguachón y Alto Cesar, lo que podría generar crecientes súbitas.
Leydi Rodríguez, meteoróloga del Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira, advierte prestar atención, ya que las lluvias persistirán durante el fin de semana, por lo que se deben extremar las medidas de protección ante la alta probabilidad de deslizamientos de tierra y de crecientes súbitas en ríos y quebradas.
De otro lado, más de 10 barrios del municipio fronterizo de Maicao resultaron afectados por inundaciones luego de dos horas de lluvias, dejando a varias familias bajo el agua, entre ellos se encuentran la Bendición de Dios I y II, Harry Fuminaya, San Martín, Santa Isabel, El Bosque, Cañahuate, centro y el mercado público.
Las familias afectadas denuncian que esto se origina por la falta de alcantarillado y limpieza de manjoles.
Deslizamientos afectan a familias y comunidades en San Juan del Cesar
Mientras que, en San Juan del Cesar, las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra en la carretera que conecta el sector de la represa con el corregimiento de Caracolí.
El evento afecta a 392 familias de la región, incluidas las comunidades de Tembladera, Barrialito, y los pueblos indígenas de Marocazzo, La Laguna, Seminke y Sabana de Joaquina, quienes dependen de esta vía para el transporte de productos agrícolas y su movilidad diaria.
Rita Lucía Mindiola Añez, coordinadora local de la Unidad de Gestión del Riesgo, señaló que las brigadas forestales, junto con Asojuntas y el Sistema de Alerta Comunitaria, están realizando un monitoreo constante de la situación para coordinar la asistencia y evaluar las necesidades de los afectados que han quedado incomunicados ante la dificultad de transporte y de abastecimiento de productos de primera necesidad.
Inundaciones en el cementerio de Riohacha
Mientras que, en Riohacha, la fuerte lluvia registrada en las últimas horas causó inundaciones en varios sectores de la ciudad, entre ellos en el Cementerio Central justo en el marco de la celebración del Día de los Muertos.
Este lugar no está apto para visitas por las lluvias que se han presentado. Mi deber es poner en conocimiento el riesgo
Por lo que Sonia Bermúdez, administradora del Cementerio ha emitido un llamado de urgencia a la ciudadanía para que posponga sus visitas programadas, debido a que el área de enterramientos en piso 1, en donde se encuentran sepultados los casos de covid-19, presenta inundación y existe el riesgo de contaminación por líquidos corporales de estos cadáveres.
“Este lugar no está apto para visitas por las lluvias que se han presentado. Mi deber es poner en conocimiento el riesgo, ya que los cadáveres de covid-19 fueron sepultados en pisos 1 y estos líquidos de los cadáver producen contaminación al mezclarse con las aguas lluvias”, puntualizó Bermúdez en sus redes sociales.
Entretanto, en el municipio de Albania, un torrencial aguacero causó el desbordamiento de varios arroyos en el corregimiento de Wareware, lo que provocó graves afectaciones.
Los fuertes vientos derribaron una línea de alta tensión y varios animales perdieron la vida, tras entrar en contacto con el cable caído, de acuerdo con lo reportado por el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastre Jorge Peinado Meneses.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha