Las lluvias siguen causando emergencias en diferentes sectores de La Guajira. La situación más crítica se vive en el municipio de Uribia, en donde más de 100 familias se encuentran afectadas y la Alta Guajira vuelve a estar incomunicada por vía terrestre.
Conforme a los criterios de
Mientras que, en Manaure, se registra la muerte de un joven por inmersión tras lanzarse a la creciente del río Ranchería. También se presentan afectaciones en Riohacha, Maicao, Albania y San Juan del Cesar.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, declaró la alerta amarilla por el paso de la tormenta tropical Rafael y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional.
Indicó, además, que, a través del Puesto de Mando Unificado, se evaluará este martes, con todas las autoridades de gestión de riesgo de desastre, la Defensa Civil, Cruz Roja y entidades locales las afectaciones causadas por las intensas lluvias.
Evaluaremos la magnitud de la emergencia y definiremos una respuesta organizada para enfrentar la situación
“Evaluaremos la magnitud de la emergencia y definiremos una respuesta organizada para enfrentar la situación. Es necesario, entre otros aspectos, que se haga un sobre vuelo de la zona para determinar cómo entrar a solucionar el tema de las vías bloqueadas por las lluvias y cómo acceder a poblaciones para entregar las ayudas o atender emergencias sanitarias”, puntualizó el mandatario.
Luego de dos días de búsqueda, las autoridades encontraron este martes el cuerpo sin vida de un joven de 21 años, de origen wayú, que se lanzó al río Ranchería a bañarse y fue arrastrado por la creciente en el corregimiento de San Antonio de Pancho, en zona rural del municipio de Manaure.
Prohibieron todo tipo de actividad
Luan Jesús López Pérez, de 20 años, se había lanzado en la mañana del sábado 2 de noviembre al río Ranchería desde el puente de Pancho, a unos 10 minutos de Riohacha.
De forma paralela, las autoridades prohibían todo tipo de actividad en la desembocadura del afluente por ocho días, debido al gran aumento del caudal como consecuencia de la temporada de lluvias.
En el casco urbano de Uribia, unas 100 familias han sido reportadas como afectadas tras sufrir daños en sus viviendas, pérdidas de enseres y animales por inundaciones, cinco de ellas fueron trasladados a albergues temporales.
María Alejandra Mejía, subdirectora de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Uribia, indicó que junto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios continúan realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), en las zonas afectadas.
“Tenemos cinco familias en albergue temporal, una de ellas con un menor en condición de discapacidad, le estamos dando la alimentación y sus necesidades, mientras esperamos que el agua baje un poco. Hasta el momento se les está dando asistencia”, puntualizó la funcionaria.
Los sectores más afectados por las inundaciones causadas por el desbordamiento del arroyo Chamarrain, en el casco urbano de Uribia, son: los barrios San José, Patio Bonito, Fuerza Wayuu y los asentamientos La Invasión, Villa Ramón y 3 de abril.
“Todos tienen agua, pero no es un agua que sobrepase”, puntualizó la funcionaria, mientras que explica que en la zona de los asentamientos ubicada al otro lado del arroyo, el acceso es limitado por falta de vías.
Trasladaron una máquina para abrir un canal y permitir que el agua corriera, ya que los trabajos de construcción de un puente a cargo del Invías no dejaba que el agua fluyera de mejor forma.
Panorama en la Alta Guajira
Nuevamente, la Alta Guajira se encuentra incomunicada por vía terrestre, debido al mal estado de la vía y a la creciente de varios arroyos. Se tienen reportes de las dificultades para transitar en los corregimientos del Cabo de la Vela, Puerto Estrella, Nazareth, Flor de Paraíso y Portete.
La difícil situación que enfrentan los transportistas y habitantes de esta zona de La Guajira para desplazarse ha quedado documentada en varios videos que circulan en redes sociales.
En ellos se observa cómo algunos vehículos quedan atrapados en el barro y en la creciente de los arroyos, mientras otros incluso se vuelcan, debido al mal estado de las vías.
Se alista la Nación a actuar de acuerdo a la ley de desastres naturales
Uno de los casos más críticos se registró en un paraje de la Alta Guajira, en donde un camión cargado de enseres sufrió volcamiento y quedó atrapado por la creciente de un arroyo. El video fue compartido por el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
“En La Guajira tenemos una depresión tropical activa. Hay alerta amarilla. Se activa para municipios y departamento. Y se alista la Nación a actuar de acuerdo a la ley de desastres naturales”, indicó el presidente.
En la Guajira tenemos una depresión tropical activa.
Hay alerta amarilla. Se activa para municipios y departamemto. Y se alista la Nación a actuar de acuerdo a la ley de desastres naturales. pic.twitter.com/xSpG5Fbl9U
Mientras que en San Juan del Cesar se reportan inundaciones en fincas aledañas al río Cesar, en la comunidad de Veracruz y Bella Palma. En lo que respecta a Albania, se han registrado inundaciones en varias comunidades de Ware Ware y Santa Fe, tras el desbordamiento de arroyos.
En Maicao y Riohacha, las lluvias han causado bloqueos en las vías y daños a la infraestructura, dificultando el acceso a zonas vulnerables.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha