Con el fin de invertir en las obras con las que la administración distrital le apuesta al mejoramiento de la ciudad, la Alcaldía de Medellín radicó el proyecto de vigencias futuras para los años 2025, 2026 y 2027 ante el Concejo de la ciudad.
Conforme a los criterios de
El documento presentado proyecta vigencias ordinarias por 193.530 millones de pesos, equivalentes al 12,99% del capital de la propuesta, y ordinarias por 1.30 billones de pesos, que representan el 87,01% del presupuesto planteado.
¿Cómo serían invertidas?
Según el subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera (e), Francisco Javier Hernández, este capital se enfocaría específicamente en 5 proyectos magnos inicialmente: la construcción del Metro de la 80, Parques del Río norte, un nuevo centro de desarrollo social infantil de Buen Comienzo en conjunto con el Pascual Bravo y, además del proyecto estratégico Unidos por el Agua, en cabeza de la secretaria de Gestión y Control Territorial.
Esta estrategia, que ha sido una de las banderas del alcalde Gutiérrez en la presente administración, pero que inicialmente nació en su mandato entre 2016 y 2019, pretende que 50.000 hogares accedan a agua potable y saneamiento básico; para este objetivo inicial se realizó una inversión superior a los 350.000 millones de pesos, en esta oportunidad, la administración municipal solicitó 81.600 millones para este propósito.
Para este grupo de proyectos, serán destinadas las vigencias ordinarias planteadas; el Subsecretario Hernández explicó su distribución:
“A través del proyecto de acuerdo, se solicitará al Concejo de Medellín la aprobación de vigencias futuras ordinarias por un total de $193.530 millones de pesos, destinados a proyectos como el Metro de la 80 con una asignación de $166.000 millones de pesos, con el que se busca garantizar la continuidad de la gestión predial y obras complementarias; Parques del Río Norte con $14.445 millones de pesos y la construcción de un nuevo Centro de Desarrollo Social Infantil de Buen Comienzo por $11.725 millones de pesos”.
Hernández aclaró que este instrumento de planificación presupuestal no implica adicionar recursos al plan de desarrollo del municipio, sino, ejecutar los proyectos de largo aliento a través más de una vigencia, para así asegurar los recursos y la disposición para este fin.
Finalmente, la propuesta presentada también dispone una fracción de la solicitud, de 23.100 millones de pesos, que serán destinados a la Secretaria de Infraestructura Física, para el mantenimiento de las vías de la ciudad, además de la construcción de nuevas conexiones viales en el municipio.
Actualmente, el proyecto se encuentra siendo revisado en las comisiones de estudio del Concejo de Medellín, quienes esperan anunciar las fechas tentativas de las sesiones de debate y aprobación de la propuesta en los próximos días.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.