En el teléfono celular del alcalde de Alto Baudó, Ariel Salazar Sarco, está guardada una fotografía que el director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo Arenas le hizo llegar diciéndole que la entidad ya estaba enviando las ayudas humanitarias para atender a la población damnificada de su municipio por la ola inverna.
Conforme a los criterios de
Han pasado más de 24 horas de haber recibido la instantánea y, aunque el mandatario local le ha escrito para saber cuándo y cómo llegará lo prometido, no ha recibido una respuesta de su parte.
“Alcalde, las ayudas suyas las estamos despachando”, comenta Salazar que dice el mensaje enviado con la fotografía donde se ve que están subiendo ayudas en un camión.
Alto Baudó, ubicado en la subregión del Litoral Pacífico, es el municipio que tiene la mayor cantidad de damnificados del departamento por el desbordamiento de los ríos y las fuertes lluvias, según datos entregados por la Gobernación de Chocó.
Dice el último reporte dado a conocer, donde está consignada la información de los 27 municipios afectados, en esta localidad hay 7000 familias damnificadas. Le siguen Nóvita (4.210 familias), Medio Baudó (3779) y Riosucio (3084).
“El municipio no tiene capacidad, además estamos cerrando vigencias y no tenemos la capacidad para enfrentar y poder resolver la situación (...) Está afectada casi el 90 por ciento de la población total”, comenta el mandatario local.
A este municipio fue donde el pasado lunes 11 de noviembre llegó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba y tropas del Ejército para entregar 8 toneladas de alimentos.
La gobernación del Chocó apresta las primeras ayudas para atención de la emergencia. Hemos dispuesto las primeras 8 toneladas de alimentos para el municipio de Alto Baudó, que han sido movilizadas con apoyo del Ejército Nacional dadas las dificultades de acceso en este municipio.… pic.twitter.com/jMZ8l6gh9d
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) November 11, 2024"Nosotros hemos asumido la responsabilidad como municipio y el departamento que nos dio una ayuda que no es suficiente. Nos sirivió para atender a 600 familias, pero tenemos a 7000 familias afectadas. No dio ni para atender al 25 por ciento", concluyó Salazar.
Con esta emergencia por las lluvias, el municipio suma la cuatro inundación del año. Las tres primeras ocurrieron en los meses de febrero, marzo y mayo, cuando la administración municipal informó al Registro Único de Damnificados (RUD) un total de 5225 familias que se quedaron esperando.
En la subregión Atrato
Al otro lado del departamento, a orillas del río Atrato, se encuentra el municipio de Bojayá, otra de las localidades con el mayor número de damnificados. Allí, dice la Gobernación, hay 2414 familias, conformadas por 12.070 personas que están afectadas.
El alcalde Hamilton Perea Chaverra informó que el 80 por ciento de las familias son indígenas y el 20 por ciento restante hacen parte de comunidades afrocolombianas. Todos perdieron cultivos y viviendas.
“Hay muchas comunidades que está a orillas del río Atrato, pero hay otras comunidades cerca a otros ríos de la región como es el río Bojayá, el Napipí y el Opogadó”, explicó el mandatario local
Perea Chaverra fue uno de los alcaldes que estuvo reunido con el presidente Gustavo Petro en Quibdó donde se hizo un diagnóstico de la situación en los diferentes municipios de Chocó afectados por la ola invernal.
"Él dijo que inmediatamente había que llevar las ayudas, pero no quedó nada claro. Eso sentimos todos los mandatario que estuvimos ahí”, manifestó.
Mientras se logra que el Gobierno Nacional envíe ayudas al municipios, Perea Chaverra logró que el Programa Mundial de Alimentos (PMA), programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregue unos alimentos el próximo fin de semana.
"Lo que pasa es que la Gobernación ha entregado cinco toneladas de comidas que son 300 mercados. Quedaron de completar con otras tres toneladas, pero eso no es suficiente para la población que está afectada", concluyó.
La Asociación de Cabildos, Autoridades Tradicionales Indígenas Emberá Dóbida, Katío, Chamí y Dule del departamento del Chocó (Orewa), emitió un comunicado reportando que más de 7 mil indígenas Embera se encuentran afectados por el desbordamiento de los ríos en Bojayá, Lloró, Carmen de Atrato, Bajo y Alto Baudó.
“A las entidades correspondientes solicitamos la atención humanitaria debido a que la mayoría de comunidades y resguardos se encuentran afectados e informan de una pérdida total de cultivos de plátano, banano, yuca, caña y productos de pancoger al igual que la pérdida de especies menores que garantizan la alimentación en el territorio”, dice parte del reporte.
Agrega el reporte que la comunidad El Salto, en Bojayá, fue totalmente arrasada por la ola invernal, situación que obligó al desplazamiento de 24 familias hacia la comunidad de Puerto Antioquia y Punto Wino.
Campaña de solidaridad con los damnificados
Presentes Corporación, antes llamada Antioquia Presente, en un trabajo conjunto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, emprendieron una campaña de solidaridad ‘Presentes por el Chocó’.
Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer ayuda humanitaria a las familias afectadas y contribuir al restablecimiento de las condiciones de vida de las comunidades que lo perdieron todo.
Por lo anterior, invitan a empresas privadas de todo el territorio nacional, fundaciones familiares y empresariales, organizaciones sociales, cooperantes internacionales y personas naturales, a vincularse y aportar a través de tres canales de donación: