Autoridades indígenas del Cauca denunciaron un nuevo caso de reclutamiento forzado de menores en la región.
Conforme a los criterios de
Los hechos habrían ocurrido este martes 22 de octubre en el resguardo Munchique los Tigres en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao.
Según la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín), se trata de tres jóvenes de 14 y 16 años de los grados noveno y décimo de la institución educativa Benjamín Dindicué.
“Hasta el momento se desconoce el paradero de estas menores, por lo cual exigimos su regreso inmediato a sus hogares y la restitución de sus derechos”, se expresó desde la organización indígena.
Por su parte, el líder indígena y defensor de Derechos Humanos, Mauricio Capaz, explicó que, “esta zona del Cauca, las acciones de vulnerabilidad han sido bastantes complejas, limitando las capacidades de las autoridades educativas e indígenas para responder al asedio permanente en el que se encuentran los niños y niñas por parte de los actores armados”.
Líderes y autoridades indígenas, pidieron se respeta la vida los jóvenes y las comunidades.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el aumento del reclutamiento de menores en ese departamento. Sólo entre enero y agosto de este año, se han reportado 190 casos de reclutamiento infantil en la región. Sin embargo, se estima que el número real podría ser mucho mayor debido a un subregistro de más del 30% de casos no denunciados por temor a represalias.
"Estimamos que el registro pueda ser mayor al 30%, debido a que las personas no denuncian. En los últimos años, el número de niños, niñas y adolescentes que son reclutados o que son usados, ha subido de una manera alarmante, según nuestras cifras, en el 2021 recibimos 64 casos, 168 en el 2022 y 312 en el 2023", indicó Iris Marín, defensora del Pueblo.
“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son trasladados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos”, denunció Marín.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del derecho internacional humanitario (DIH).
Atentado contra líder campesino en Miranda
El lunes 21 de octubre, en Miranda, fue atacado a disparos el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caraqueño, Fabián Bonilla.
El ataque se produjo mientras el dirigente adelantaba diligencias personales.
Bonilla, además es delegado al Consejo Asesor Territorial del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y representante al Consejo Municipal de Planeación y Participación del Programa Nacional Integral de dicho programa.