La ciudad de Cartagena se encuentra en alerta luego de que se registraran ocho casos de sífilis en menores de edad, una situación que, según las autoridades sanitarias, no tiene precedentes en la ciudad.
Conforme a los criterios de
Las afectadas, menores de entre 12 y 17 años, fueron diagnosticadas con la enfermedad en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, también conocido como la Casa del Niño.
"Ya tenemos identificados los barrios con el comandante de Policía, y tenemos el apoyo de la sijín y vamos con este caso hasta las últimas consecuencias, esperamos en las próximas horas tener una respuesta de lo que pasó con estas niñas. Les estamos prestando la atención en salud, pero también en las investigaciones judiciales para llegar hasta las últimas consecuencias, sea quien fuere: en el entorno familiar o fuera de este" señaló Turbay Paz.
Este hecho ha generado gran preocupación en la comunidad médica y las autoridades locales, quienes han advertido sobre la gravedad de esta problemática y su posible relación con casos de abuso sexual o trata de personas.
De acuerdo con el doctor Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño, los casos se concentran en barrios vulnerables de la ciudad ya identificados.
"Es alarmante que niñas de tan corta edad estén siendo diagnosticadas con una enfermedad de transmisión sexual que, en casos no tratados adecuadamente, puede traer graves consecuencias para la salud”, declaró Pinzón Redondo.
Los síntomas presentados por las menores incluyen úlceras y erupciones en la piel, además de otros signos que llevaron a su diagnóstico. Las autoridades médicas han dado tratamiento inicial a las pacientes, además de brindarles apoyo psicológico. Sin embargo, preocupa el origen estos casos, pues podría tratarse de un caso de abuso sexual.
Pinzón Redondo recordó que si la sífilis no es tratada adecuadamente, puede volverse contagiosa y causar daños en el sistema nervioso, el corazón, el hígado y hasta en los huesos.
La situación no solo pone en riesgo la salud de las niñas, sino que también ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de que hayan sido víctimas de abuso sexual o estén involucradas en redes de trata de personas, especialmente en zonas con alta vulnerabilidad social y económica. Este problema, advierte el centro médico, podría estar relacionado con un aumento generalizado en los casos de enfermedades de transmisión sexual (ITS) en la ciudad.
"Activamos la rura de protección a cargo de las directivas del Dadis, vinculamos al comando de Policía Metropolitana, estamos visitando los hogares de estas niñas y evaluando su entorno, tenemos más de 40 funcionarios investigando esta garve afactación a menores de edad con enfermedades de transmisión sexual", señaló el alcalde de la ciudad Dumek Turbay.
Esta alerta se ha visto impulsada por los altos índices de violencia sexual registrados en Cartagena. En lo que va del 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal ha reportado 242 casos de violencia sexual contra menores, de los cuales 216 corresponden a víctimas femeninas y 26 a masculinas.
El rango de edad más afectado es el de 10 a 14 años, con 130 denuncias registradas.
Esto ha llevado a las autoridades locales a implementar medidas para intentar frenar este preocupante aumento.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), bajo la dirección de Álex Tejada, ha intensificado las acciones de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual en la ciudad.
"Realizamos brigadas educativas en colegios y comunidades para que los menores y sus familias estén informados y conscientes de las medidas de protección", explicó Tejada.
Además, aseguró que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) han fortalecido los sistemas de cercos epidemiológicos para rastrear y tratar los casos, aunque en ocasiones la falta de seguimiento dificulta el control.
Llamado a la prevención y educación
Para enfrentar este problema, las autoridades de salud de Cartagena han enfatizado la importancia de la educación sexual y el papel de la familia en la prevención de estas situaciones. “Los padres deben asumir un rol activo en el cuidado de sus hijos y en la enseñanza sobre la sexualidad. No podemos dejar esta tarea solo en manos de las instituciones”, señaló Tejada.
Por su parte, las autoridades continúan investigando los factores detrás del aumento de estos casos en menores y analizan posibles nexos con situaciones de abuso o trata de personas. Los expertos consideran que el trabajo coordinado entre salud pública, educación y la comunidad es crucial para enfrentar la crisis y reducir el impacto de esta enfermedad en los menores de edad en Cartagena.
La alarma en la comunidad es palpable, y la prioridad ahora es brindar atención a las menores afectadas, garantizar su seguridad y prevenir nuevos contagios en la ciudad.
"Para las autoridades Distritales el caso es prioridad y necesitamos saber por qué pasó eso y vamos a llegar hasta las últimas concecuencias", concluyó el mandatario de Cartagena.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
En X: @PilotodeCometas