Al menos dos personas murieron y otras siete resultaron heridas este viernes tras el lanzamiento de una treintena de cohetes desde Líbano contra el norte de Israel, confirmaron los servicios de emergencias israelíes.
Conforme a los criterios de
El servicio de ambulancias Magen David Adom (MDA) dijo que sus paramédicos trataron de reanimar a un joven de unos 21 años y a una mujer de 35 en estado crítico. Poco después, la prensa israelí reveló que ambos murieron tras el incidente.
Además, los sanitarios del MDA trataron a un hombre de 80 años en estado grave, y a otras seis personas en estado leve o moderado.
El Ejército israelí confirmó que un gimnasio en la localidad árabe de Majd al Krum, en el norte de Israel, fue alcanzado tras el lanzamiento de una andanada de cohetes contra la región de Galilea.
En total, las fuerzas identificaron el lanzamiento de unos 30 proyectiles en apenas unos minutos esta tarde desde Líbano, algunos de los cuales fueron interceptados.
El grupo chií Hezbolá, aliado de Irán, reivindicó después un ataque con una andanada de cohetes contra Carmiel, una localidad israelí cercana a Majd al Krum.
Mientras, las fuerzas israelíes informaron que en la noche del jueves bombardearon varios "centros de mando" y almacenes de armamento en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá conocido como el Dahye, que en el último mes se ha convertido en blanco frecuente de los ataques de Israel.
Después de un año de fuego cruzado entre Israel y el grupo chií, en Líbano han muerto más de 2.500 personas, la mayoría en el último mes de escalada bélica.
Hasta la escalada del conflicto y desde el inicio del intercambio de fuego en la frontera el 8 de octubre, en Israel habían muerto 52 personas (la mitad civiles), mientras que en Líbano fueron más de 700, de los que más de 400 eran combatientes de Hezbolá y alrededor de un centenar civiles.
Además, desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano en la madrugada del 1.° de octubre, al menos 34 soldados israelíes han muerto en torno a la frontera, además de cuatro civiles en territorio israelí.