Airbnb desata indignación en Roma tras ofrecer a los turistas pelear como gladiadores en el Coliseo romano

hace 2 meses 25

una iniciativa que ofrece la aplicación de alojamiento Airbnb provocó fuerte rechazo entre los ciudadanos. Se trata de la organización de eventos que simulan peleas de gladiadores dentro del Coliseo romano. 

Conforme a los criterios de

"La iniciativa es una ofensa al patrimonio de la Unesco", manifestó Viviana Piccirilli Di Capua, coordinadora de la asociación Habitantes del Centro Histórico de Roma. Para ella, este proyecto demuestra un enfoque "sin escrúpulos" que no solo desvirtúa la historia de la ciudad, sino que también afecta negativamente la vida cotidiana de sus residentes, según recogen medios locales.

El anuncio, realizado el miércoles por la plataforma de arriendos turísticos, detalla que los eventos se llevarán a cabo los días 7 y 8 de mayo. Airbnb trabajará en colaboración con el Parque Arqueológico del Coliseo para organizar estas actividades dentro de uno de los monumentos más emblemáticos del mundo, considerado una de las siete maravillas modernas.

Reacciones desde la administración pública

El concejal de cultura, Massimiliano Smeriglio, expresó su desacuerdo mediante una carta dirigida al CEO de Airbnb, en la que solicitó cancelar el proyecto. Según Smeriglio, "con esta iniciativa se reafirma, una vez más, un principio de mercantilización y consumo de la cultura que va en la dirección opuesta a (...) que el patrimonio sea accesible a todas y a todos, turistas, romanas y romanos".

Por su parte, otros representantes locales también mostraron su rechazo. Mariastella Urru, concejala del municipio XIII, lamentó el impacto que el evento podría tener en la percepción de la ciudad.

"Mientras un puñado de turistas jugarán a los gladiadores, el resto de la ciudad quedará excluido de este espacio histórico", dijo.

Michela Cicculli y Alessandro Luparelli, concejales del ayuntamiento, calificaron la propuesta como "un entretenimiento sin sentido" y señalaron que "nuestro patrimonio arqueológico merece mucho más y Roma no puede convertirse en un parque de atracciones".

Este lugar es uno de los principales sitios turísticos de Europa.

Este lugar es uno de los principales sitios turísticos de Europa.

Foto:iStock.

A pesar de las críticas, la plataforma subrayó que su colaboración con el Parque Arqueológico incluye un compromiso de apoyar el proyecto "El Coliseo", destinado a renovar la exposición permanente dentro del anfiteatro. 

Sin embargo, este respaldo no fue suficiente para aplacar las preocupaciones de los críticos, quienes temen que la iniciativa fomente una visión comercial que contradice el propósito educativo y cultural del sitio.

La construcción del Coliseo romano

El Anfiteatro Flavio, conocido como Coliseo Romano, comenzó su construcción en el año 71 d.C. bajo el mandato del emperador Vespasiano y fue inaugurado en el 80 d.C. por su sucesor Tito.

Al levantarse en un valle tras drenar un lago del Domus Aurea de Nerón, alcanzó dimensiones monumentales: 188 metros de largo, 156 de ancho y 57 de altura, con capacidad para 50.000 espectadores distribuidos por clases sociales.

Construido con ladrillo y revestido en travertino, este anfiteatro fue escenario de espectáculos y luchas que marcaron la época. Aunque sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial, sigue siendo un ícono del patrimonio cultural, sobreviviente de siglos de historia y conflictos, se lee en el sitio oficial de la estructura. 

Sofía Cereceda

Emol (Chile) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO 

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo