La Aeronáutica Civil (Aerocivil) está revisando la posibilidad de que en el aeropuerto de Cartagena solo se venda combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), ya que esta sería la clave para la descarbonización del sector.
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El director general de la Aerocivil, Sergio París, aseguró que ya se tiene una hoja de ruta para comenzar a usar este tipo de combustible en el sector aéreo colombiano, que será socializada con el Gobierno Nacional.
No obstante, hace falta una ley en el país para que el combustible sostenible de aviación existe legalmente en Colombia y pueda tener los mismos privilegios tributarios que tiene actualmente el biodiésel.
Esta propuesta va en línea con la prueba de producción de combustible sostenible de aviación que realizó Ecopetrol en la refinería de Cartagena, en la cual se usó aceite de palma y aceite usado de cocina.
La compañía logró una producción de 32.000 barriles de combustible jet con componentes renovables y se prepara para comenzar una producción sostenida en el 2028.
La aeronave que llegue y debe tanquear acá y adquirir de una vez ese producto
Este combustible se probará en los aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con el fin de comprobar su operación efectiva. Luego de esto, el equipo técnico de la Aerocivil deberá determinar si cumple con las condiciones que exige el reglamento que rige para los aviones comerciales.
Y para mantener una producción continua de SAF en la refinería de Cartagena, la intención de la Aerocivil es que este combustible sostenible se venda exclusivamente en el aeropuerto de Cartagena.
"Es decir, la aeronave que llegue y debe tanquear acá y adquirir de una vez ese producto, obviamente con la certificación propia de que atiende la calidad de los estándares internacionales y es seguro", manifestó.
Esto se haría mientras la entidad completa una autorización global, porque el combustible sostenible que está produciendo Ecopetrol viene de la palma de aceite y del aceite de cocina usada.
La capacidad agrícola de Colombia va a permitir que exportemos este combustible
"Una vez logremos esa certificación, le agregaremos el valor ambiental al producto, pero mientras tanto nos vamos a ir preparando para ese gran cambio en la descarbonización del sector", agregó Sergio París.
En cuento a costos, el director general de la Aerocivil aseguró que el combustible sostenible de aviación es más costoso que el Jet A1 que usan actualmente los aviones. "Como todo cambio, en un principio es más costoso y después terminan equivaliéndose los precios", dijo.
"La gran ventaja es que la descarbonización les cuesta a todos, pero en el caso del combustible sostenible de aviación, la capacidad agrícola de Colombia va a permitir que exportemos este combustible. Si lo logramos, el costo de descarbonizar el sector cambia y se podría volver en un ingreso para todos los colombianos", agregó.
Incluso, señaló que algunas islas del Caribe Oriental han manifestado su interés de apoyar a Colombia en esta iniciativa porque tampoco cuentan con combustible sostenible de aviación.