Advierten que decreto de Minambiente sobre áreas de reserva natural podría paralizar al sector minero

hace 1 mes 35

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió de las consecuencias que tendría sobre el sector el Decreto 044 que faculta al Ministerio de Ambiente para reservar áreas excluidas de la minería en todo el territorio nacional.

Conforme a los criterios de

El gremio aseguró que esta medida no cuenta con estudios técnicos, sociales ni ambientales rigurosos. Además, dejaría al sector minero en una alta incertidumbre y sujeto una parálisis.

Tampoco "cumple los principios de coordinación, colaboración, concurrencia y subsidiariedad con las autoridades locales, los cuales deben observarse al momento de tomar decisiones en materia minero-ambiental".

La ACM explicó que, con la expedición de este decreto, ningún proyecto minero podrá recibir permisos para desarrollar actividades en las áreas de reserva temporal que se definan.

Presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Foto:ACM

Por lo tanto, se terminarán afectando a los nuevos proyectos e, incluso, a los que se encuentran actualmente en ejecución en el país.

Una de las áreas de reserva que pretende imponer el Ministerio de Ambiente está ubicada en Santander, y según la ACM, afectará 78.000 hectáreas, esto es dos veces el área urbana de Bogotá.

Adicionalmente, se verían afectados más de 30.000 personas que viven y se benefician de la actividad en diferentes municipios del departamento.

California es el mejor estado para encontrar oro.

Foto:iStock

Otro departamento que se vería afectado sería Antioquia, de donde sale el 70 por ciento de la producción de oro del país. Igualmente, el 3,2 por ciento del PIB del departamento proviene de actividades mineras.

Además, el potencial que tiene el departamento para desarrollar nuevos proyectos mineros permitiría la generación de 2.000 nuevos empleos e inversiones por más de 6 billones de pesos que jalonen actividades como la construcción, servicios e industria.

"El tema es tan crítico que dejó de ser un tema de las empresas mineras, para convertirse en un tema de preocupación en territorio, sin importar el tamaño de la actividad, pues afecta a una gran cantidad de personas en seis departamentos", aseguró el gremio.

Leer Todo el Artículo