En un nuevo capítulo de la batalla legal entre ambos poderes, la administración del presidente Donald Trump otorgó una prórroga a la gestión de Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, para eliminar el peaje por congestión impuesto en los últimos meses.
A falta de un día para que se cumpla el plazo para eliminar el peaje por congestión, el secretario de Transporte, Sean Duffy, comunicó que Nueva York tiene una prórroga de 30 días, impuesta el pasado 21 de marzo, para llevar a cabo la acción. En su cuenta oficial en X, el funcionario criticó las intenciones de Hochul y cuestionó el funcionamiento del peaje.
En su comentario, Duffy sostuvo que la negativa del gobierno de Nueva York a poner fin al sistema de precios de cordón y "su abierta falta de respeto hacia el gobierno federal" son inaceptables. "Proporcionaremos a Nueva York una extensión de 30 días mientras continúan las conversaciones. Sepan que los miles de millones de dólares que el gobierno federal envía a Nueva York no son un cheque en blanco. El incumplimiento continuo no se tomará a la ligera", advirtió el secretario de Transporte.
Nueva York tiene un mes de prórroga para eliminar el peaje por congestión. Foto:iStock
El sistema entró en vigor el pasado 5 de enero e implica el cobro de una tarifa de US$9 a los conductores que ingresan a Manhattan, al sur de Central Park, aunque cuenta con excepciones para los conductores comerciales.
La defensa de Nueva York del peaje por congestión
En una conversación junto a líderes empresariales, defensores del transporte público y funcionarios electos, Hochul destacó los puntos positivos del peaje por congestión. "Desde que la tarifa por congestión entró en vigor hace más de dos meses, el tráfico ha disminuido y la actividad comercial ha mejorado, y ese es el tipo de progreso que seguiremos ofreciendo a los neoyorquinos", manifestó la gobernadora, según informó en su sitio web oficial.
Entre otros beneficios del peaje por congestión, la gobernadora de Nueva York resaltó los siguientes puntos:
- El tráfico disminuyó un 11 por ciento en el CBD en febrero en comparación con el mismo período del año pasado
- 3'000.000 de vehículos menos ingresaron al centro de la ciudad en enero y febrero en comparación con el mismo período del año pasado
- El tráfico se mueve hasta un 30 por ciento más rápido en los cruces de puentes y túneles en febrero en comparación con el mismo período del año pasado
- Los viajeros ahorran hasta 21 minutos por viaje al centro de la ciudad
- El servicio de autobús es más rápido en todo el CBD: hasta un 23 por ciento de los viajes de los clientes en autobuses exprés se retrasan 10 minutos o más