Adelina Guerrero, esposa de Armando Benedetti, niega haber sido agredida por el exembajador, no obstante a denuncias ante autoridades españolas

hace 2 meses 27

Adelina Guerrero, esposa de Armando Benedetti, aseguró que no fue agredida por el ahora asesor de Presidencia, no obstante a que hay una denuncia ante las autoridades españolas. 

Conforme a los criterios de

"La historia que llevan meses difundiendo con claros intereses políticos no corresponde a la realidad. Yo no fui amenazada con un arma blanca, ni me golpearon. La carroñería mediática no ha hecho sino violentar mi intimidad y el bienestar emocional de mi familia", aseveró Guerrero en la mañana de este miércoles 27 de noviembre en su cuenta de X, dos días después de que el exembajador ante la FAO fue nombrado como nuevo asesor de la Presidencia de la República. 

Armando Benedetti y Adelina Guerrero.

Adelina Guerrero.

Foto:Twitter Armando Benedetti

Y es que el nombramiento de Benedetti como asesor de Presidencia ha causado bastante molestia entre los sectores del gabinete de izquierda, en el seno del Pacto Histórico y en el movimiento feminista. 

Guerrero había denunciado que su Benedetti había tomado un chuchillo y la había amenazado 

Pero la versión de Guerrero va en contravía de las versiones de las autoridades españolas, que recibieron la denuncia de la misma esposa de Benedetti a finales de julio del presente año. 

"Siempre según estas fuentes, cuando los policías llegaron a la vivienda, Guerrero denunció que su esposo había tomado un cuchillo y la había amenazado cortándole ropa", señaló el diario El País. 

El medio, además, insistió en que los policías que acudieron ante el llamado de la familia no pudieron detener a Benedetti, pues este alegó inmunidad diplomática que realmente no tenía porque era embajador ante la FAO, con sede en Italia, y no en España. 

El entonces candidato Gustavo Petro y el estratega y hoy embajador, Armando Benedetti.

El entonces candidato Gustavo Petro y el estratega y hoy asesor Armando Benedetti.

Foto:Archivo particular

"De acuerdo con las fuentes policiales, los agentes no detuvieron a Benedetti tras esgrimir este su condición de diplomático y porque, cuando llegaron al domicilio, no estaba cometiendo el supuesto delito de forma flagrante", añadió el diario español. 

Benedetti, por su parte dijo en su momento que esas versiones no eran ciertas, aseguró que se encontraba en un proceso de divorcio e insistió en que era un tema netamente de la esfera privada y familiar. 

"Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español", dijo el asesor de Presidencia", aseveró. 

Tras las presiones por esas denuncias, la Cancillería adelantó una investigación por el comportamiento del entonces diplomático, pero no se conoce el resultado. 

Las duras críticas por la llegada de Armando Benedetti a la Presidencia

Benedetti fue hombre clave en la campaña del presidente Gustavo Petro. Él mismo insiste en que consiguió no solo apoyos, sino recursos. En unos polémicos audios revelados en junio del 2023 se le escucha decir que consiguió 15.000 millones de pesos, hecho que lo terminó sacando de la embajada de Venezuela -fue el primer cargo que tuvo en este gobierno- y hoy lo tiene en la mira de las autoridades.

Desde el Pacto Histórico rechazan la llegada de Benedetti. Uno de los pronunciamientos más duros fue el de la senadora María José Pizarro.

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

El presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia (izquierda) y Armando Benedetti (derecha).

Foto:Cortesía

"Me sumo al llamado de nuestras ministras y ministros que ayer plantearon una reflexión crítica sobre el fortalecimiento de personas cuyas posturas y acciones han sido incompatibles con nuestros principios. Como mujer no justificare a quienes nos violentan", señaló.

Además, la defensora del Pueblo, Iris Marín, cuestionó el nuevo nombramiento en el palacio presidencial. 

cillería le dijo a EL TIEMPO que estaban averiguando las versiones. Embajador Benedetti se pronunció en su cuenta de X.

Foto:

Reproducir Video

"El propio gabinete del Gobierno y congresistas cercanas al Gobierno han manifestado su preocupación e indignación sobre el eventual nombramiento del señor Benedetti. El señor Benedetti debería asumir la responsabilidad por sus comportamientos pasados y retirarse de sus aspiraciones de ocupar estos altos cargos públicos (...) llamo al presidente a no nombrar a Benedetti, lo cual sería coherente con la igualdad de género que pregona”, señaló Marín. 

MATEO GARCÍA 

Subeditor de Política

Leer Todo el Artículo