Acción de Ecopetrol cae 5,15 %, luego de que JP Morgan rebajó la calificación de los títulos de la petrolera de ‘Neutral’ a ‘Infraponderar’

hace 1 mes 79

Las acciones de la Empresa de Petróleos de Colombia (Ecopetrol) registraban uno de los mayores retrocesos de los últimos años tanto en el mercado colombiano como en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde cotiza su ADR, luego de que JP Morgan tomara la decisión de rebajar la calificación de los títulos de la que es considerada la mayor compañía del país, los cuales pasaron de ‘Neutral’ a ‘Infraponderar’, con un nuevo precio objetivo de 8,50 dólares, desde los 12 dólares anteriores, un descenso del 29,1 por ciento.  

Conforme a los criterios de

La degradación refleja preocupaciones sobre el desafiante entorno operativo en Colombia, que está afectando el desempeño de la empresa, indicó el banco estadounidense, al revelar su decisión.

El precio de la acción de la petrolera colombiana en la plaza bursátil de Estados Unidos pasó de los 9,15 dólares esta mañana a cotizarse a 8,76 dólares cinco horas después, una caída cercana al 6 por ciento, tras  la decisión del banco estadounidense. 

Mientras, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el título de la compañía registraba un comportamiento similar al desplomarse 5,15 por ciento, pues el valor de cada título pasó de negociarse desde los 1940  a 1.840 pesos, tras conocerse la decisión de la entidad estadounidense.

Entre las razones que tuvo en cuenta JP Morgan para rebajar el precio objetivo de la acción de Ecopetrol está el 'entorno geopolítico incierto', caracterizado por frecuentes bloqueos y perturbaciones causadas por grupos guerrilleros. Además, indicó que la  compañía enfrenta presiones en sus márgenes 'downstream' debido a dificultades para aumentar los precios del combustible, "una situación agravada por la reciente huelga de camioneros que protestaban contra el alza en los precios del ACPM".

Al listado de factores que analizó el banco de inversión estadounidense se suma la decisión de Ecopetrol de no participar en los activos de Shale CrownRock, también los niveles de producción de la petrolera colombiana, los cuales se han visto afectados directamente por las interrupciones de sus operaciones, lo que complica aún más el panorama operativo de la compañía.

“La nueva administración ha respetado hasta ahora las políticas de precios y dividendos. Si bien solo modelamos los dividendos mínimos, creemos que hay una posibilidad de que los dividendos reales sean más altos que el mínimo”, comentaron los analistas de JP Morgan en el informe revelado.

Leer Todo el Artículo