Hace un año, el nombre de Edmundo González era prácticamente desconocido entre los ciudadanos de Venezuela. Nadie recordaba que había sido embajador ni que asesoraba activamente a la oposición en temas de política internacional.
Conforme a los criterios de
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que la oposición asegura que ganaron gracias a las actas electorales que recabaron ese día y que validó el Centro Carter, González se ha convertido en parte de la lucha por la restauración de la democracia en Venezuela, pero ahora desde el exilio en España, una decisión que tomó luego de pasar más de un mes refugiado en las embajadas en Caracas de Países Bajos y España.
"¡El que se cae... se levanta!", dijo este fin de semana González haciendo referencia a una caída que sufrió y que le dejó una lesión en su brazo izquierdo y la cual fue atendida por médicos venezolanos, precisamente parte de la diáspora que vive en Madrid.
Pero antes de la llegada de González al proceso electoral y ahora como figura representativa del exilio opositor, sucedió un hito que reunificó a la oposición y devolvió a los ciudadanos el interés por la política y el deseo de cambio: el 22 de octubre de 2023, contra todo pronóstico, se realizaron unas votaciones primarias de la oposición.
María Corina Machado, subestimada por el chavismo, ganó el proceso con 2.3 millones de votos. “Confieso que las mejores expectativas era superar el millón de electores”, dijo Machado este martes en un artículo de opinión para el diario El País.
Ese 22 de octubre de 2023, a pesar de las amenazas contra los miembros de la Comisión Nacional de Primarias, las trabas del Estado y demás obstáculos, la oposición logró concretar ese proceso electoral que no ocurría desde el 2012.
Una 'gesta' heroica para la oposición de Venezuela
“Ese día fue el primer paso para la gesta heroica del 28 de julio. Hoy, nuestro país enfrenta momentos oscuros. El chavismo ha desplegado su máquina opresora, ha encarcelado a miles de compatriotas y están empeñados en quedarse en el poder a sangre y fuego”, dijo este martes Juan Pablo Guanipa, aliado de María Corina Machado y quien también se encuentra en la clandestinidad.
EL TIEMPO cubrió cada detalle de la realización de la elección interna, que se hizo de forma manual y prácticamente sin recursos (al menos en lo visible). La gente preparó la logística en muchos casos y sacaron hasta sus propias mesas de las casas para ejecutar el proceso.
Ese día fue el primer paso para la gesta heroica del 28 de julio. Hoy, nuestro país enfrenta momentos oscuros.
La mayoría de los votantes eran personas de la tercera edad, pero ya luego el 28 de julio, los jóvenes también salieron a ejercer su derecho.
“El 22 de octubre de 2023 marcó el inicio de la lucha final por la libertad de Venezuela”, insiste Guanipa.
Y así lo cree Machado. “Hoy recordamos un año del 22 de octubre, el día que en primarias escogimos un liderazgo y decidimos cambiar nuestra historia. Ese día, los venezolanos dieron un mandato y -juntos- lo haremos respetar”, dijo la opositora en un mensaje en X.
Sin embargo, aún la oposición no ha logrado desplazar a Maduro que, por el contrario, sigue aferrado al poder y ya anunció que el próximo 10 de enero se juramentará para un nuevo periodo presidencial 2025 -2031.
Machado se ha enfocado en la presión internacional. El parlamento español y el europeo reconocieron a Edmundo González como presidente electo, una situación que generó fricciones entre Caracas y Madrid, pero que no pasó a mayores, pues el Ejecutivo venezolano finalmente no rompió relaciones .
Aun en la clandestinidad, Machado ha recibido muestras de apoyo de todas partes del mundo o reconocimientos como el Premio Václav Havel de Derechos Humanos del Consejo de Europa “por ser defensora de la democracia”, distinciones que agradece con mensajes en los que reitera que su batalla contra el chavismo -en el poder desde 1999- se mantendrá “hasta el final”.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS