A prisión hombre capturado en Antioquia señalado de abusar sexualmente de su hijastra en tres países

hace 2 meses 17

Entre agosto de 2022 y febrero de 2025, se perpetró un crimen atroz contra una menor que fue agredida sexualmente durante años y en diferentes países por su padrastro.

Las autoridades, en un trabajo en conjunto con investigadores de Ecuador y Venezuela, llevaron a cabo una exhaustiva investigación a través de la cual corroboraron que un hombre mayor de edad abusó durante años de su hijastra, que actualmente tiene 10 años.

Abuso trasnacional

Según la información recabada, la menor habría sufrido de abuso desde que tenía 7 años y, estos episodios habrían tenido lugar en los inmuebles en los que la menor residía con su familia.

La niña acudió al Hospital General Mosconi en Argentina.

La menor de edad fue agredida por varios años. Foto:iStock

De acuerdo con la información de la Fiscalía, los abusos iniciaron en Ecuador, cuando la familia residía en ese país, y se extendieron durante varios años, hasta que el núcleo familiar se mudó a Venezuela por motivos personales. En el vecino país las agresiones por parte del padrastro de la menor continuaron.

Los hechos se extendieron en Venezuela, hasta que, nuevamente, el núcleo familiar debió mudarse, en esta oportunidad, a Colombia. 

El primer paso de la familia fue en Cúcuta, municipio de Norte de Santander ubicado en la frontera con Venezuela, allí, la familia se estableció y el ente judicial pudo confirmar que, para ese entonces los abusos continuaban.

Luego, ya como residentes de Colombia, el núcleo familiar se mudó con la menor, inicialmente a Medellín, y posteriormente a Marinilla, municipio del Oriente antioqueño.

Fue allí que las autoridades recibieron los primeros reportes de lo que sucedía con la menor de edad. A partir de estos primeros indicios, el ente acusador dio inicio a los procesos de investigación para constatar los abusos y recabar todas las evidencias necesarias para poder solicitar la orden judicial para la captura e imputación del padrastro de la menor de edad, que para el momento de la captura de su padrastro, ya había cumplido 10 años. 3 de ellos, bajo abusos constantes por parte del hombre.

Marinilla.

Marinilla. Foto:Archivo particular

De acuerdo con la investigación, este hombre, al parecer, aprovechaba los momentos en que toda la familia descansaba, para realizar tocamientos y acceder carnalmente a la menor de edad. 

De ese modo, las autoridades de Antioquia desplegaron un operativo que les permitió dar con la captura del hombre en los primeros días de febrero y llevarlo ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por el abuso sexual de su hijastra de diez años.

Captura en el Oriente antioqueño

El procesado, capturado por la Policía Nacional en el oriente antioqueño, no aceptó los cargos imputados por un fiscal de la Seccional de Medellín, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas. 

Desde 2024 las autoridades de Medellín y Antioquia intensificaron las medidas y políticas de la ciudad en contra del abuso sexual de menores, a raíz de una seguidilla de casos reportados en los que mayores de edad explotaban sexualmente de niños, niñas y adolescentes en diferentes contextos.

Campaña para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el aeropuerto José María Córdova

Campaña para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el aeropuerto José María Córdova Foto:Alcaldía de Medellín

Si bien, una gran porción de los casos se presentaron en Medellín y fueron extranjeros que accedían sexualmente de las menores de edad, la ciudad también registró múltiples casos por parte de connacionales, no solo en Medellín, sino en diferentes municipios del Valle de Aburrá.

Misma situación ocurrió en el panorama departamental, donde, los contextos de ruralidad hacen más compleja la detección de este tipo de casos en múltiples oportunidades, mientras que el acceso de las autoridades a diversas zonas de la región se agrega como otro factor que posibilita abusos por parte de familiares a menores de edad, como el que se presentó en este caso.

NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE

Periodista de Nación, en Medellín.

Leer Todo el Artículo