Después de oficializar su precandidatura presidencial por el Centro Democrático, el senador Miguel Uribe Turbay dio una rueda de prensa en la dio a conocer detalles de su campaña e insistió en que al presidente Gustavo Petro lo sacarán de la Casa de Nariño, pero el 7 de agosto del 2026 después de ganar las presidenciales con votos.
Conforme a los criterios de
El parlamentario, quien antes de ser candidato oficial deberá superar a otros precandidatos de su partido (en principio son María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín), acusó al gobierno de querer "robarse las elecciones".
"A mí no me cabe la menor duda de que en el 2026 vamos a tener elecciones, pero estoy seguro que quien hoy gobierna va a querer robárselas", aseveró.
Por eso, desde ya está trabajando para blindar los resultados. Para ello, en su equipo trabajarán exasesores de María Corona Machado, líder opositora de Venezuela, y de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Mencionó, por ejemplo, que lo estará asesorando Lester Toledo.
Uribe Turbay también profundizó sobre el mecanismo por el cual el partido elegirá a su candidato. Se ha hablado de una encuesta o consulta interna, pero el senador Insistió en que lo más importante es la fecha. Para él, mayo es la fecha clave para adelantar el proceso. Y, de ahí, buscar una gran alianza para llegar a la Casa de Nariño en el 2026.
"Considero que soy el candidato que puede lograr la unidad. Es a partir del Centro Democrático que la podemos convocar. En el partido tenemos todo el espíritu, no solo yo, todos los candidatos e incluso el presidente Uribe de unir al país en torno a unas ideas con el propósito de sacar adelante al país. Necesitamos generosidad frente al país, frente a lo que viene. No podemos cometer el error de que por egos o división no lleguemos al objetivo final".
El senador añadió que de ahí la importancia de que sea en mayo la fecha para elegir al candidato del partido para que, luego, en marzo del 2026, se pueda adelantar una "gran consulta de diferentes sectores en, donde además, los protagonistas deben ser los ciudadanos. Es evidente que hoy Colombia pide unidad y nosotros estamos dispuestos a dárselo".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política