José ya está acostumbrado a oír disparos, a ver balas cruzar los cielos. Ya la guerra se volvió paisaje para él.
Conforme a los criterios de
El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca), es su hogar, violento, pero lo ama y desearía que algún día esas acciones bélicas se detuvieran.
Este hombre, quien por seguridad no revela su verdadero nombre, manifiesta que los más afectados por el conflicto armado siempre han sido los civiles. Recuerda la muerte de Dylan Camilo Erazo, el niño 10 años víctima de ataque con dron explosivo cuando jugaba fútbol en la cancha del pueblo.
Pese a la mezcla de zozobra y costumbre que siente José y su gente cercana, dicen que, pese a todo, no ven grandes cambios en el territorio en el marco de la operación Perseo, que desde el 13 de octubre se desplegó en esta zona del Cauca para retomar el control, el cual era ejercido a base de sangre y miedo por parte de los ilegales que dirige ‘Iván Mordisco’. Además, pide más inversión social del Gobierno, pues –señala– esta es la única manera de lograr un cambio real.
“El Estado lo que hace es traer la Fuerza Pública y prometer que van a invertir en el territorio como pasó el día que vinieron el gobernador y los ministros (13 de octubre), llegan unos minutos, no hablan con la comunidad y salen a decir que sí hablaron”, agregó.
Mientras tanto, la violencia no cesa. Por ejemplo, el viernes se registró un atentado con una motocicleta bomba. Dos soldados fueron alcanzados por la explosión, perdiendo la vida uno de ellos, pocas horas después.
La víctima fue identificada como Pedro Fonseca Rojas, oriundo de Chita, Boyacá, quien murió por la complejidad de las lesiones en sus piernas. El herido es el soldado profesional Carlos Rangel Pérez. Su pronóstico es reservado.
Este vehículo habría sido ubicado en el parque principal del corregimiento, al parecer por milicias urbanas pertenecientes a la estructura residual ‘Carlos Patiño’.
También se presentaron afectaciones materiales, aunque afortunadamente no hubo lesionados por parte de la población civil.
Amenazas de las disidencias de ‘Mordisco’
El Estado lo que hace es traer la Fuerza Pública y prometer que van a invertir en el territorio como pasó el día que vinieron el gobernador y los ministros (13 de octubre), llegan unos minutos, no hablan con la comunidad y salen a decir que sí hablaron
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el acto violento que demuestra “la crueldad con la que actúan los grupos violentos en contra de quienes trabajan para garantizar la paz y seguridad en nuestras comunidades”, expresó.
El atentado ocurre momentos previos a un concierto en el que participarían varios artistas nacionales, pero a causa de las amenazas de las disidencias de ‘Mordisco’, en las que les dicen que no asistan, el evento inicialmente se tuvo que cancelar. Varios de los cantantes previamente habían cancelado su participación por seguridad. Algunos de esos artistas, fueron Arelys Henao, Juanse Laverde y John Guerra.
Sin embargo, pese a las intimidaciones y el atentado, la jornada cultural siguió en pie.
“El ataque en El Plateado no doblegará nuestra determinación. Seguimos comprometidos con la paz y la protección de nuestras comunidades. Hoy, más que nunca, apoyamos a nuestras Fuerzas Militares y a las familias que han perdido a sus seres queridos al servicio del país”, expresó el ministro Velásquez.
El Plateado y sus alrededores ha sido reforzada
con 300 efectivos adicionales del Ejército y 50 de la Policía
fue una operación que demoró un tiempo prudencial debido al riesgo operacional que había en cuanto a los daños colaterales que podrían existir.
En respuesta a esta situación, desde el Ministerio de Defensa se aseguró que la seguridad en El Plateado y sus alrededores ha sido reforzada con 300 efectivos adicionales del Ejército y 50 de la Policía en el área urbana, además de 1.000 efectivos en zonas rurales.
“Este despliegue permite garantizar la protección de los habitantes y el desarrollo de la jornada de acción integral, que incluye programas sociales y culturales diseñados para mejorar las condiciones de vida de la población”, se dijo desde esa cartera.
Defensa a la intervención
Con la #MisiónCauca llevamos progreso, entretenimiento y esperanza a El Plateado, Argelia.
En la Jornada de Apoyo al Desarrollo de este viernes 8 de noviembre podrás disfrutar de la obra 'Mambrú ya no quiere ir a la guerra', además de una amplia oferta en servicios médicos,… pic.twitter.com/eeBPYtV8Fm
Un sector de la población, como José, van incluso más allá y tildan a la operación Perseo como “un fracaso”.
Sin embargo, el Gobierno ha sido muy claro en su defensa del despliegue militar y los altos mandos militares reportan balances positivos de las actividades que han llevado a cabo, sin pasar por alto que la situación en materia de seguridad en el corregimiento sigue siendo muy tensa.
El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señala que la operación Perseo “fue una operación que demoró un tiempo prudencial debido al riesgo operacional que había en cuanto a los daños colaterales que podrían existir. Es que hacer una operación en medio de población civil genera unos riesgos que deben ser asumidos y unos riesgos operacionales que pueden terminar en la muerte o heridas a personas que no tienen nada que ver en el conflicto”.
Asegura que ha habido “máximo respeto y acatamiento al derecho internacional humanitario, a los derechos humanos”, y aunque la comunidad dice que las personas que han resultado heridas son civiles, asegura que se trata de integrantes de los grupos armados ilegales.
El presidente @petrogustavo aseguró que el soldado profesional Pedro Fonseca Rojas, asesinado en un ataque terrorista contra @COL_EJERCITO en El Plateado, es un libertador del pueblo del Cañón del Micay; agregó que quienes lo mataron son represores porque su móvil es la codicia.… pic.twitter.com/XvkTz9gfyt
— Mindefensa (@mindefensa) November 8, 2024Las Fuerzas Militares, en vocería del general Mejía, explican que en lo que va de iniciada la operación, que ya lleva más de tres semanas, han generado control territorial en la zona y neutralizado una gran cantidad de actividades ilícitas y violentas.
“En total ha sido la destrucción de 333 artefactos explosivos improvisados: destrucción de 26 minas antipersonales, destrucción de dos medios de lanzamiento tipo rampa, la destrucción de 88 detonadores, destrucción de 65 artefactos explosivos improvisados que estaban realizados por cable mandos, 15 artefactos explosivos improvisados tipo granada de 81 mm que fueron encontrados en varios puntos del casco urbano. De igual manera se destruyeron 48 artefactos explosivos con sistema de activación de cable mandos, los cuales estaban instalados de forma de protección a las viviendas”, dijo el comandante del Comando Específico del Cauca.
más de 100 personas tuvieron que salir del territorio
A su vez, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, resaltó que el presidente Petro ha demostrado un gran compromiso con el cañón del Micay, manifestado a través de diferentes visitas al Cauca.
“Tenemos que generar las condiciones mínimas para transformar el territorio, dignificar las condiciones de vida de la población y devolverles la libertad. No es posible que las comunidades no tengan libre locomoción, que tengan que portar carnés para ir de un lugar a otro. La paz debe estar acompañada de la seguridad en los territorios”, puntualizó Guzmán.
Entre tanto, recientemente más de 100 personas tuvieron que salir del territorio a causa de fuertes confrontaciones entre las Fuerzas Militares y las disidencias. Se refugiaron en el coliseo de la cabecera de El Plateado y en casa de familiares. Según las comunidades, varios explosivos cayeron cerca de viviendas y una escuela. Y la situación es tan tensa en ese territorio que las clases han sido canceladas en todos los colegios.
Además, se conoció que los disidentes están citando a las comunidades de las veredas Honduras, Betania de Argelia, y del corregimiento de Huisitó, en El Tambo, Cauca, para llevar a cabo, de manera conjunta, la planeación para la expulsión del territorio de la Fuerza Pública.
Michel Francois Romoleroux
Especial para EL TIEMPO
Popayán