A 10 ascienden los quemados con pólvora en Santander, en su mayoría son menores de edad

hace 4 meses 23

Lamentablemente en la noche de Velitas (7 de diciembre) se reportaron 10 casos de quemados por pólvora, aumentando en un 25 % en comparación del año anterior en Santander.

Los casos registrados fueron cuatro en Bucaramanga, dos en Floridablanca, dos en Piedecuesta, uno en Coromoro, uno en el Socorro, uno en el Socorro. 

El secretario de salud de Santander, Edwin Prada, contó que hay una preocupación latente, y es que el 50 por ciento de los quemados se está registrando en menores de edad.

De estos casos, tres menores de edad están hospitalizados, y uno está grave por las lesiones y secuelas con las que va a quedar. 

"Es el llamado a los padres de familia, a que evitemos el uso ilegal de la pólvora, le trae consecuencias a la persona, a la familia. Evitemos tragedias, es tiempo de cuidarnos", dice Prada.

Los quemados han registrado afectaciones en manos (6 casos), cuello (2), miembros superiores (2), cara (un caso), tronco, (un caso). 

Según el reporte de Sivigila, la mayoría de los artefactos utilizados son los totes y principalmente han sucedido al interior de un hogar. lo cual prende aún más las alarmas, pues padres de familias están en ese momento de que se quema una víctima.

Menores de edad quemados con pólvora en Antioquia.

Menores de edad quemados con pólvora . Foto:Cortesía Hospital San Vicente

Uno de los casos más sonados ha sido el de un niño de 6 años que se quemó con pólvora en Floridablanca en donde por el uso del artefacto de un vecino afectó al menor. 

Sufrió graves quemaduras en el cuello y mano, fue llevado a un centro asistencial en el municipio dulce, en donde recibe atención médica.

Aly Moncada, la tía del menor, hizo la denuncia en redes sociales y manifestó que no se le impuso ningún comparendo a los vecinos que manipulaban los juegos pirotecnicos, teniendo en cuenta que en dicha localidad está prohibida la pólvora. 

"Un grupo de personas en Floridablanca es estado de alicoramiento, estaba haciendo uso de la pólvora -que está prohibida- se les estalló la pólvora que tenían y mi sobrino de 6 años resultó quemado, está siendo trasladado en este momento a urgencias. La policía llegó y no pudo poner ni medida correctiva porque no funcionaba la PDA, es decir no pasó absolutamente nada, las personas siguen en su fiesta y mi sobrino se encuentra así", aseguró Aly Moncada. 

Melissa Múnera Zambrano 

Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.

Leer Todo el Artículo