684 personas volvieron a la vida por un trasplante en el HUV: inauguran parque en tributo a estos pacientes

hace 1 mes 48

Son 684 personas que en el transcurso de tres décadas se han convertido en más que una cifra. Han sido pacientes en el Hospital Universitario del Valle (HUV), donde tuvieron un trasplante y una nueva oportunidad de vivir.

Conforme a los criterios de

Es por ellos que en este 15 e octubre, directivas del HUV inauguraron el nuevo parque de la Vida. Está adentro del área del hospital y como lo explicó el gerente del HUV, Irne Torres, es un homenaje que no solamente es posible, “gracias a aquellos héroes anónimos que le dijeron sí a la donación de órganos y tejidos, sino también al trabajo articulado que realizan los diferentes servicios y áreas del hospital”. 

Anotó que todos siguen los lineamientos del Instituto Nacional de Salud para estos procedimientos que ayudan a disminuir la lista de espera de 4.000 personas en el país, tras un trasplante.

Carlos Julio Carrillo, trasplantado hace dos meses por falla renal, dijo: “Esta es una manera de expresar el agradecimiento a las personas que han donado sus órganos o tejidos para garantizar salud y vida a otras personas, igualmente, para expresar el agradecimiento a las familias que aceptaron la donación”.

El primer programa de trasplante renal en el HUV se cumplió con 286 pacientes, entre 1986 y 1995. Ya a partir de 2018 hubo 383 trasplantados de tejidos (oculares, osteotendinosos y de piel). Desde septiembre de 2023 se registraron 15 trasplantes renales.

Una labor que, según la coordinadora Médica de la Unidad de Trasplante, la médica Melissa Ortiz, describió como un proceso integral y transversal, pues a través de capacitaciones enfocadas en sensibilizar y promocionar la donación de órganos y tejidos han logrado llegar a otras instituciones, como universidades, colegios, institutos técnicos y tecnológicos; Fuerzas Armadas, de Movilidad de Cali y entidades de atención prehospitalaria.

"Es una estrategia que no solamente busca hacer de la donación un tema de interés común, sino también ofrecer los conocimientos necesarios a las instituciones de salud para que sepan qué hacer en caso de presentarse el ingreso de un paciente con muerte encefálica, que podría ser un potencial donante", expresó la médica Ortiz.

“En este 15 de octubre se celebró el primer aniversario del renacer del programa de Trasplante Renal, el cual, funcionó desde el 1986 hasta el 1995, pero que, en el año 2023, gracias al trabajo articulado de todos los colaboradores de la Unidad de Trasplante se logró volver a trasplantar”, dijo la médica Ortiz.

Señaló, además, que la donación de órganos y tejidos como “uno de los actos más bondadosos que puede haber, porque es tomarse un minuto para apartarse un poco del dolor y pensar que otras personas pudieran tener otras oportunidades de vida para no pasar precisamente por ese dolor que ellos están atravesando. Es algo que vale la pena como familia no solamente porque esa persona fallecida puede darle otra oportunidad de vida a la persona que necesita el órgano o tejido, sino que también esa donación ayuda a que el duelo sea más llevadero por el hecho de pensar que su familiar trascendió y cumplió un gran propósito”.

Las directivas del HUV indicaron que el parque de la Vida es un espacio que ayudará a recordar la generosidad de aquellas personas y familias que han donado órganos y tejidos, y a que también sea una zona común para que los visitantes y colaboradores del HUV tengan presente la importancia de la donación. 

En la actualidad, el hospital cuenta con una lista de espera de 12 pacientes para trasplante de riñón y 13 más para trasplante de córnea, cifras que el Hospital Universitario del Valle espera disminuir gracias al altruismo de las personas que hablaron en familia sobre la donación y dijeron que sí a esta decisión desinteresada que cambia vidas.

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo