40 años de cárcel purgaría el asesino del profesor Armando Rivero, su hijastro, a quien había dado abrigo desde niño

hace 3 meses 38

Después de la confesión que hizo Jhofran Orozco Perea ante la juez de control de garantías, durante la audiencia de medida de aseguramiento por el caso del asesinato del profesor Armando Rivero Manjarrez, donde acepta su participación en la muerte de su padrastro, el abogado defensor, Samir Gallo, dio a entender que buscará un pre acuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

Conforme a los criterios de

El pronunciamiento lo hizo después de una férrea defensa que estableció en primera instancia a favor de Juana Perea Amud, quien fuera la compañera sentimental por 12 años del docente y gestor cultural, Armando Rivero.

La mujer es juzgada en el mismo caso del asesinato del profesor Rivero Manjarrez, por el presunto delito de desaparición forzada con dolo, en la modalidad de coautora.

Jhofran Orozco Perea revelará quienes, junto con él, participaron en el crimen.

Jhofran Orozco Perea revelará quienes, junto con él, participaron en el crimen.

Foto:Redes sociales.

“Él no ha aceptado los cargos, sino confesó haber participado en el homicidio de su padrastro. Llegará a juicio condenado, pero debe prevalecer la verdad”, indicaron.

En su intervención en favor de su defendida dijo que, la Fiscalía no le había imputado el delito de homicidio agravado como coautora, pero sin embargo demostró con videos la permanencia de la señora Juana Perea en su casa el día que ocurrieron los hechos y los días posteriores.

De igual manara, con testimonios bajo la modalidad de juramento, de personas que estuvieron con la esposa de Armando Rivero, en los días que permaneció desaparecido y era buscado por las autoridades.

El abogado Samir Gallo pidió para Juana Perea Amud, que no le dieran medida de aseguramiento y que por el contrario fuera dejada en libertad.

El caso del confeso Jhofran Orozco

Con relación a Jhofran Orozco Perea, quien en su confesión dijo ser responsable del homicidio y que daría a conocer quienes más participaron del mismo, el abogado defensor señaló que no se opondría a una medida de aseguramiento en un centro carcelario.

“Existe una confesión que dio a conocer el fiscal, que compromete a Jhofran en los delitos que le imputa la Fiscalía General de la Nación y en ese entendido esta defensa se entrevistó con el ciudadano y este de manera libre, consciente y voluntaria decidió contarlo todo”.

“Estamos analizando por parte de este defensa realizar un pre acuerdo con la Fiscalía, en el caso de Jhofran Orozco Perea. Podríamos aceptar una medida restrictiva de su libertad menos gravosa, por lo menos en su lugar de residencia y eso podría hacer parte del pre acuerdo, pero no vamos a hacer oposición a que sea internado en la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo”, precisó el abogado Samir Gallo.

La condena sería de 40 años 

De acuerdo con los abogados penalistas consultados sobre el caso del asesinato del profesor Armando Rivero Manjarrez y la participación de su hijastro, Jhofran Orozco en el mismo, la pena a imponer sería de 40 años aproximadamente.

“Lo que busca la Fiscalía y la justica es la verdad y en virtud de eso, Jhofran Orozco tendrá que pre acordar para que le rebajen la pena. En ese sentido deberá decir quienes más participaron del homicidio”, manifestó 

Los abogados consultados indicaron además que, esa rebaja va a depender de los acuerdos que haga el profesional de la defensa y no de los delitos que le están imputando a su cliente.

“Él no ha aceptado los cargos, sino confesó haber participado en el homicidio de su padrastro. Llegará a juicio condenado, pero debe prevalecer la verdad”, indicó el jurista.

El caso de la muerte del profesor y gestor cultural, Armando Luis Rivero Manjarrez acapara toda la atención de la comunidad. Era una persona pública que gozaba del aprecio de la ciudadanía en general.

Su muerte se produjo el pasado 12 de julio del año en curso, presuntamente a manos de su hijastro, Jhofran Orozco Perea.

El cuerpo fue encontrado el 17 de julio debajo de un puente, entre los corregimientos de San Luis y La Ceja del Mango, en la zona rural del municipio de Sampués (Sucre).

Su carro, una camioneta Duster fue incinerada en la zona rural de Tuchín (Córdoba).

Francisco Javier Barrios 

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo