Desde que empezaron los enfrentamientos armados en el Catatumbo entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc, a la capital de Antioquia se han desplazados 25 familias que huyen de la violencia.
Según información entregada por la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de Medellín, estas personas han salido de poblaciones como El Tarra, Convención, Tibú y Hacarí.
Estos grupos poblacionales, de acuerdo con los reportes entregados por las autoridades locales, comenzaron a llegar a Medellín desde el 21 de enero pasado en busca de refugio y seguridad.
En total, 54 personas han sido atendidas, entre ellas niñas y niños en primera infancia y adultos mayores, así como población LGTBI e indígena.
Carlos Alberto Arcila Valencia, secretario de Paz y Derechos Humanos, señaló que la Administración distrital activó la ruta correspondiente ante el Ministerio Público para poder realizar la atención oportuna como desplazados en la ciudad.
“Hay una ruta especializada para atenderlos y la integran el Ministerio Público, la Personería, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Allí, se activa para llevarlos al albergue o brindarles ayuda humanitaria”, maninfestó el secretario Arcila Valencia.
¿Qué han dicho los desplazados?
Los relatos de las víctimas evidencian las graves violaciones a los derechos humanos que se está presentado en esta región del país, incluyendo combates, secuestros, homicidios y confinamientos.
Frente a estos hechos victimizantes, las familias han presentado ante la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo declaraciones por desplazamiento forzado y amenazas.
Ante la gravedad de la situación, la Administración Distrital, a través del Equipo de Atención y Reparación a Víctimas, ha garantizado asistencia integral a estas familias, proporcionando alimentos, kits de emergencia, alojamiento temporal y vestuario, según las necesidades de cada una de ellas.
“La Alcaldía de Medellín se prepara con todas las condiciones por si se presenta alguna otra situación, porque sabemos del conflicto armado que vive el país en las diferentes subregiones”, agregó el secretario de Paz y Derechos Humanos.
Ayudas enviadas al Catatumbo
Ciudadanos de Medellín y empresas privadas han unido esfuerzos para enviar ayudas humanitarias a las familias que se han desplazado en la región del Catatumbo.
Hasta el momento, dicen los registros de la Alcaldía de Medellín, se han recibido 7.5 toneladas de donaciones en especie, entre alimentos no perecederos, ropa, artículos de aseo personal y comida para mascotas que se han enviado.
Además, a través de la Corporación Presentes se han recaudado 193 millones de pesos que han permitido la compra de 500 kits de aseo, 500 carpas y más de 16.000 productos para paquetes de alimentos, dirigidos a resolver las necesidades priorizadas por la Alcaldía de Cúcuta.
Los ciudadanos pueden continuar donando en especie en los ocho puntos habilitados en los parques biblioteca. En caso de que los aportes sean en dinero, se debe ingresar a la página web de la Corporación Presentes www.presentes.co y elegir la opción Presentes por el Catatumbo.
LAURA ROSA JIMÉNEZ VALENCIA
Periodista de Nación
Medellín