En una carta dirigida al Consejo Nacional Electoral (CNE), 18 miembros de la Colombia Humana, partido que fundó el presidente Gustavo Petro, anunciaron su renuncia a la colectividad y la creación de un nuevo partido.
Conforme a los criterios de
"El pensamiento de un líder latinoamericano progresista, que promueve un modelo de sociedad mundial pacífica, con hombres y mujeres de sensible y elevado criterio de justicia y de ética, no puede ser que termine preso del remedo de organización política que es hoy Colombia Humana, que después de sufrir la toma hostil de la dirección por un sector de la bancada parlamentaria, agudiza su crisis y termina siendo un aparato anacrónico, ineficiente, que niega por completo la esencia misma de lo que dice representar y que se expone como presa fácil de las jugadas golpistas de la derecha, a través de organismos politizados y corruptos como el CNE", dice la misiva firmada por Elda Sorel Restrepo, Jaime Arzayus, Luis Eduardo Malagón Vélez. Guillermo Gonzáles Arias, David Alexander Uribe, Luz María Hernández Jiménez, Javier Eduardo García Felizolla, Nelly Judith Jimenez Bohada, Cesar Andrés Barros, René Venegas González, Carlos Alberto Mora, Eivar Yair Rodríguez, Delmis Mendoza, Luis Eduardo Ruiz. Arquimedes de Jesus Díaz, Fredy Luis Carrascal, Didier Andrés Moreno y William Eduardo Estrada.
Los firmantes agregan que se van de la Colombia Humana rescatando el pensamiento de su compañero presidente, no obstante a los intereses de ciertos sectores de la colectividad que obtuvo su personería jurídica tras las elecciones del 2018, cuando el ahora jefe de Estado quedó segundo en las presidenciales y obtuvo una curul en el Senado gracias al Estatuto de Oposición.
"Es imposible quedarnos en este proyecto, este sueño político no puede estar a la sombra de intereses minúsculos, hemos dado y seguiremos haciendo el debate que es de profundo contenido político y ético, es un duro y difícil debate que no cesará de reclamar al interior de la organización a los que fueran o se hicieran llamar compañeros y compañeras de lucha, conductas coherentes y respeto obediente al mandato popular. Este es un debate por la dignidad, por el respeto a la democracia que tanto pregonaron, por la solidaridad y consideración que olvidaron y que deben al pueblo que sigue sufriendo aun el rigor de una vida empobrecida y sin esperanza, es un debate necesario, un debate por amor a Colombia y a la humanidad, así nos cueste sanciones, expulsiones o vetos", se lee en el documento.
Por último, anuncian que se van a preparar para llegar al Congreso en las elecciones legislativas del 2026 tras una gran conversación nacional.
"A quienes creen que llegamos hasta aquí a repetir la historia de la sucia politiquería tradicional les decimos: Ahí les queda su partido pintado", concluyeron.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política