El pasado viernes en la tarde, los colombianos siguieron paso a paso la información que iba surgiendo sobre el accidente de un bus que cayó a un abismo en la vía Ipiales - Pasto, en el departamento de Nariño. Fueron 13 fallecidos y 29 los heridos, los cuales se recuperan en 8 hospitales y centros asistenciales del departamento.
De acuerdo con el reporte suministrado por el Cuerpo de Bomberos de Ipiales, las personas fallecidas en el accidente corresponden a los nombres de: Valeria Isabella Bedoya, Maryury Velázquez Rincón, José Uriel Becerra Pinilla, Wilson Steven Acero Malaver, Jacqueline Sánchez Chávez, Giselle Osorio Sánchez, Miller Alberto Tello, Ana María Portilla, Jhonatan Tamayo, Daniel Alexander Bohorques, Miguel Augusto López Cardona, Jhoanna Arredondo y Jeimy Andrea López.
Escalofriante relato de testigo del accidente en la vía Pasto-Ipiales | El Tiempo Foto:
Mientras que quienes resultaron lesionados fueron identificados como: Jonatan Solarte, Oscar Bedoya Zúñiga, Ayda Yamile Trujillo, Jean Polo Bedoya, Natalia Ortiz, Nelson Gómez, Lizeth Velásquez Rincón, Juan Carlos Ramírez Mora, Yaneth Quintero, Alba Lucía Murillo, María Isabel Mendieta, Alexis García Ballesteros, María Jessenia Rosero, Steifer Torres, Ángela Rivera, Diana Niyereth Tapasco, Carolina Hurtado, Leidy Johana López Sánchez, Kaleth Ricardo Peña García, Diego Guejia, Maicol Lozano, Geraldine Viviana Rivera Murillo y el niño Samuel Alejandro Castillo Velásquez.
Habla la hermana de uno de los conductores
Los conductores del bus, Raúl Londoño y Jhon Wilmer Riascos Martínez, se encuentran entre los heridos. Ingrid Yurani Gañán Rodríguez, hermana de este último, le contó a EL TIEMPO sobre la última vez que lo vio antes del accidente y aseguró que quien iba conduciendo era Londoño.
"Ellos salieron ayer. Mi hermano, cuando yo arreglé la casa, que eran como las 5:30 de la tarde, ya iba saliendo. Me imagino que iban saliendo por ahí a las 6 de la tarde, porque a las 5:30 de la tarde yo hablé con él. Nos despedimos y él ya iba saliendo", dijo Ingrid Gañán.
Pasto Foto:Bomberos
También contó quen no se han podido comunicar con su hermano. Su familia está en completa invertidumbre: "Hemos llamado, pero no nos dan información, lo único que sabemos es que tiene una fractura. No sabemos nada más. La verdad, no hemos podido saber qué pasó. Sabemos que el que iba manejando era el otro conductor en ese momento, pero no sabemos nada más".
De acuerdo con Yurani, los conductores habían sido contratados para un recorrido turístico con una empresa con la que ya habían trabajado en ocasiones anteriores:"Mi hermano lleva muchos años manejando. El carro siempre estaba al día, mi hermano siempre fue muy cuidadoso con lo del carro. Él siempre revisaba, siempre estaba pendiente de que todo estuviera bien".
También aseguró que la familia está organizando un viaje a Nariño para poder ver a su hermano, comprobar que esté bien y averiguar qué fue lo que llevó a la muerte de 13 personas y a las afectaciones en la salud de su familiar.
STEFANÍA LEÓN ARROYAVE
Periodista de Nación
EL TIEMPO