Luego de varias controversias, rechazos y protestas por parte de pequeños mineros de la provincia de Soto Norte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció este 3 de marzo la creación de una zona de reserva de recursos naturales renovables en inmediaciones del páramo de Santurbán, con el fin de preservar y proteger este complejo natural que provee agua a los santandereanos.
Gobernador de Santander- Ministra de ambiente Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Se trata de una zona de reserva que abarca cerca de 76,012 hectáreas y cubre los municipios de la provincia de Soto Norte, como Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, Tona e incluso, alcanza a llegar hasta Bucaramanga.
Según el informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estas áreas son de alta biodiversidad e importantes para las fuentes hídricas. La decisión de crear esta reserva se tomó debido a que las zonas en inmediaciones del páramo de Santurbán estaban en riesgo de que se realizara actividad minera y se afectara el ecosistema.
Por esta razón, y como medida de prevención, se anunció esta zona de reserva ubicada en el costado occidental de este complejo natural.
Áreas protegidas del páramo de Santurbán Foto:Tomado del documento del MINAMBIENTE
Según el documento, Suratá es la zona con mayor extensión, con 25,875 hectáreas, lo que equivale al 34%. Le sigue Matanza con 22,659 hectáreas, que representan el 29.81%; Charta con 11,283 hectáreas, el 14.84%; Tona con 15,884 hectáreas, que también corresponden al 14.84%; y California con 3,496 hectáreas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que esta declaratoria se realizó luego de ejecutar varios estudios científicos en los que se evidenciaron altos niveles de contaminación por mercurio, plomo y arsénico en las fuentes hídricas.
Ante esta decisión, los pequeños mineros han expresado su protesta y han manifestado su inconformidad con esta área protegida.
Distribución del área protegida en la provincia Soto Norte. Foto:Tomada del documento del MINAMBIENTE
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga