Xi Jinping llega este miércoles a Perú y el domingo viaja a Brasil: detalles de la visita del presidente de China a América Latina

hace 1 semana 45

El presidente de China, Xi Jinping, realiza esta semana su sexta visita a América Latina desde que llegó al poder en marzo de 2013, tras aceptar las invitaciones de los presidentes Dina Boluarte (Perú) y Lula da Silva (Brasil). Se prevé su llegada en las próximas horas a Lima (Perú) tras una escala en Canarias (España).

Conforme a los criterios de

Xi ha atravesado cinco veces medio planeta en 11 años para realizar visitas a América Latina y el Caribe, una región que para él ha supuesto una especial atención. En total ha visitado 11 países: Costa Rica, Cuba, Panamá, Trinidad y Tobago, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Argentina y Brasil. Colombia lo ha invitado en repetidas ocasiones, pero aún no se ha concretado la visita oficial.

"China y América Latina disfrutan de una fuerte complementariedad económica. Sus estrategias de desarrollo están mutuamente alineadas y tienen ventajas naturales para fortalecer la cooperación", dijo Xi este año.

Reunión del Apec, prioridad de Xi Jinping en Perú 

Según la agenda, el presidente chino estará del 13 al 17 de noviembre para participar en la 31.ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) y hacer una visita de Estado. Es la tercera vez que los peruanos realizan este tipo de encuentros; fueron anfitriones en 2008 y 2016.

El jueves 14 de noviembre se prevé la visita oficial de Xi Jinping con el gobierno peruano y la presidenta de Perú, Dina Boluarte

Reunión bilateral de los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping en 2023

Reunión bilateral de los presidentes Dina Boluarte y Xi Jinping en 2023

Foto:Presidencia de Perú

Al encuentro multilateral, además del presidente chino asistirán otros 15 jefes de Estado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará presente y es probable que tenga una reunión bilateral con Xi Jinping.

Entre los mandatarios confirmados están Luong Cuong, de Vietnam; Prabowo Subianto, de Indonesia; Yoon Suk-Yeol, de Corea del Sur, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.

Según portavoces del gobierno chino, Xi pronunciará un discurso en la reunión del Apec, "en el que expondrá las medidas tomadas por China para profundizar la reforma y la apertura, así como sus políticas y propuestas para el progreso de la cooperación Asia-Pacífico".

Al menos 400 empresarios chinos viajan junto con la delegación desde Pekín y buscarán establecer relaciones para invertir en proyectos de infraestructura y tecnología en el país. 

Cabe anotar que entre China y Perú hay un Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito desde el 28 de marzo de 2009, y el gigante asiático se convirtió en el primer socio comercial de los peruanos en 2014. Fuentes le dijeron a EL TIEMPO que se buscará "profundizar en el TLC con la firma de nuevos convenios bilaterales".

Según ComexPerú, para julio de este año, las exportaciones a China representaron un 35.7 por ciento del total de las ventas peruanas al mundo y se totalizaron en 14.260 millones de dólares, mientras que las importaciones, en 8.238 millones de dólares. La inversión extranjera directa de China en Perú se concentra en el sector minero.

El foro, conformado por 21 economías del planeta, busca este año concretar 14 hojas de ruta. Habrá tres ejes transversales: la promoción de un crecimiento económico a través de la inversión y el comercio inclusivos en Asia - Pacífico; el impulso por un crecimiento sostenible entre las naciones, y la búsqueda de estrategias innovadoras y digitales para reducir la economía informal hasta 2035. 

De Chancay a Shanghái: se inaugurará megapuerto en Perú

En el marco de la visita de Xi Jinping, se prevé que el jueves, desde el Palacio de Gobierno en Lima, se inaugure el megapuerto de Chancay, una infraestructura construida a 80 kilómetros al norte de la capital peruana y que le pertenece en un 60 por ciento a la empresa estatal china Cosco Shiping y en un 40 por ciento a la minera peruana Volcan Compañía Minera.

El proyecto es considerado la gema de la Franja y la Ruta en América Latina, una de las iniciativas prioritarias de Xi que estableció hace una década, inspirado en la antigua Ruta de la Seda, y busca consolidar una red global de cooperación y conectividad, con énfasis en ámbitos como el de infraestructura. Al proyecto han entrado más de 146 países, incluidos 22 de América Latina y el Caribe. De Suramérica no forman parte Guyana Francesa, Paraguay (porque tiene relaciones con Taiwán), Brasil ni Colombia. 

La nueva infraestructura promete reducir de 45 a 23 y hasta 10 días los tiempos de transporte de carga entre China y Perú, y convertirse en un 'puerto inteligente', con tecnología 5G, reconocimiento facial, automatización y energías renovables. 

El presidente Xi no se desplazará hasta Chancay y estará atento a la inauguración del puerto.

"De Chancay a Shanghai' se ha convertido en un lema en Perú, lo que indica un futuro brillante de cooperación mutuamente beneficiosa entre las dos naciones", dijo Xi a su homóloga peruana el año pasado durante una reunión bilateral en Pekín. El mandatario chino le pidió esfuerzos conjuntos para completar el puerto en la fecha prevista.

Este es uno de los proyectos que se suman a las megainfraestructuras desarrolladas por chinos en la región, como la red de transmisión de electricidad de ultra alta tensión desde la central hidroeléctrica de Belo Monte, en Brasil, el ferrocarril Belgrano Cargas, en Argentina, y la autopista Norte-Sur de Jamaica.

Cumbre del G20 y encuentro con Lula, la agenda en Brasil 

El presidente Xi Jinping viajará de Perú a Brasil el próximo domingo 17 de noviembre. Su objetivo es asistir a la 19 Cumbre del G20 que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de noviembre (los brasileños tienen por primera vez la presidencia del foro).

Al evento también asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Y entre los confirmados están Claudia Sheinbaum (México), Recep Erdogan (Turquía), Narendra Modí (India), Olaf Scholz (Alemania), Justin Trudeau (Canadá), Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Pedro Sánchez (España) y Javier Milei (Argentina).

En medios argentinos ha trascendido que es posible que el presidente Milei busque tener una reunión con el presidente Xi, aunque no ha sido confirmado el encuentro desde el gobierno chino.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no estará.

En el marco del encuentro multilateral, Xi realizará una visita de Estado hasta el 21 de noviembre, y se reunirá con el presidente Lula da Silva. Fuentes aseguran que el objetivo es profundizar en las relaciones comerciales, haciendo énfasis en inversiones chinas en inteligencia artificial y tecnología, pero está descartado poner sobre la mesa la adhesión a la Franja y la Ruta. 

En entrevista con el diario O Globo, publicada la semana pasada, el asesor de los asuntos internacionales de la presidencia, Celso Amorim, dijo que el gobierno brasileño quiere elevar la relación con China a un nuevo nivel, sin tener que firmar una "adhesión al contrato (de la Franja y la Ruta)".

Cabe anotar que la suma de las exportaciones e importaciones entre Brasil y China el año pasado fue de 157,5 mil millones de dólares. 

DAVID ALEJANDRO LÓPEZ BERMÚDEZ

EL TIEMPO

*Con información de agencias EFE y Xinhua.

En redes: @lopez03david

berdav@eltiempo.com

Leer Todo el Artículo