La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, aseguró que Colombia volvió al pasado, a propósito del retén ilegal que se presentó este domingo 20 de octubre en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali.
Conforme a los criterios de
"Retén guerrillero en la vía Popayán Cali cerca a Piendamo. Volvimos al pasado. Ahora hay secuestro exprés, extorsión exprés...", aseveró la parlamentaria, quien es de la capital del Cauca.
Según las primeras versiones, hombres pertenecientes a las disidencias de las Farc detuvieron a algunos conductores que se movilizaban por el sector de El Túnel en Cajibío. Detrás de este, estarían hombres de la disidencia liderada por alias Iván Mordisco.
"Cada vez más, este gobierno cede control territorial, mientras los colombianos a merced de los violentos son extorsionados y usados como escudos humanos", dijo Valencia a propósito del secuestro de 60 soldados este fin de semana en el Cauca.
Sin embargo, la Fuerza Pública reporta normalidad en la vía gracias al trabajo de tropas de la Brigada 29.
"En la operación, tres integrantes del grupo armado ilegal fueron heridos y resultaron capturados. Además, se incautaron fusiles, revólveres y camionetas. Todo esto permitió recuperar la movilidad vial", informó el Ministerio de Defensa.
La retoma de El Plateado
Este hecho se registra una semana después de que el Gobierno Nacional adelantó un operativo en El Plateado, Argelia, Cauca, contra las disidencias de 'Mordisco'. Esta región era un fortín de coca de las disidencias y hasta allí llegaban narcos de todo el mundo a negociar cocaína.
La idea del Gobierno es que esta localidad transite hacia las economías ilícitas y deje de ser un corredor estratégico para el negocio ilícito del narcotráfico.
De hecho, el mandatario anunció este viernes que el mismo Gobierno comprará a los campesinos los cultivos de coca para evitar que quede en manos de los grupos ilegales.
“Vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si no cambiamos los métodos, pues no cambiamos. Entonces al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita”, dijo el presidente Petro. No obstante, es una medida que genera varias dudas sobre su viabilidad jurídica.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política