'Volví a trabajar después de la muerte de mi madre y mis compañeros de trabajo hicieron esto'

hace 2 horas 10

Luego de perder a un ser querido, las personas pasan por la etapa del duelo. Durante ese período de tiempo indeterminado, pueden verse afectados sus compromisos y desorganizar su rutina diaria. Lo que más temía Liza Shaub, una escritora y vendedora de Baltimore, era que su proceso le afectara negativamente en el trabajo. Sin embargo, una vez que volvió a la oficina, se sorprendió con la respuesta de sus compañeros ante su dolor. 

Conforme a los criterios de

En un artículo para Business Insider, la mujer comentó su experiencia con el duelo tras perder a su madre a causa de la enfermedad de Lou Gehrig (ELA) y cómo el apoyo de sus compañeros de trabajo la ayudó a salir adelante. "Resulta que el duelo es un deporte de equipo", expresó. 

Unos días después del fallecimiento de su madre, Shaub volvió a su puesto como ejecutiva de ventas para "experimentar la normalidad". Una vez de vuelta en la oficina, se llevó una linda sorpresa cuando sus compañeros la recibieron con una ovación de pie

"Las personas que habían perdido a un ser querido en el trabajo y estaban dispuestas a compartir sus historias se convirtieron en mis aliados en el duelo. Como si fuera un trato familiar, comprendíamos las complejidades. Los negocios no son un espectáculo de una sola persona, y el proceso de duelo tampoco lo sería", comentó la mujer, y aseguró: "Fue necesaria una colaboración interdisciplinaria". 

El apoyo de sus compañeros y sus historias sobre el duelo lograron que Shaub no se sintiera sola y pudiera desempeñarse en el trabajo de manera exitosa. Sus pares también comprendían que el proceso era largo y con altibajos, por lo que mensajes como "sé que nos conectaremos más cuando sea el momento adecuado, pero estoy tan feliz de que hayas vuelto" fueron un consuelo. 

Los compañeros de Liza le demostraron su apoyo con una ovación de pie.

Los compañeros de Liza le demostraron su apoyo con una ovación de pie.

Foto:Instagram (@shemadeitrane)

"Descubrí que tenía un sistema de apoyo en el trabajo. Tener compañeros de trabajo que están abiertos a ayudarte a experimentar el duelo en lugar de ocultarlo no solo hace que seas un empleado más productivo, sino también un equipo más fuerte", concluyó en su relato. 

Otras maneras de apoyar a una persona en estado de duelo 

  • Mostrarse accesible para que la persona pueda hablar de sus sentimientos cuando sea el momento. 
  • Fomentar los recuerdos del difunto, puede ser preguntándole por anécdotas o viendo fotografías. 
  • Ayudarlo en el proceso de tomar decisiones. 
  • Ayudarlo a encontrar nuevas motivaciones. 
  • Facilitarle las tareas pendientes. 
Leer Todo el Artículo